Ian Anderson Paice es uno de los grandes bateristas de la historia del rock, y sigue activo. Nació un día como hoy, 29 de junio de 1948, en Nottingham, Inglaterra, cumple hoy 75 años de vida, y prácticamente toda su carrera ha sido el baterista del grupo de hard rock británico Deep Purple.
De hecho, Ian es el único miembro de la banda que ha permanecido en todas sus formaciones a lo largo de más de medio siglo, y es considerado uno de los baterías más influyentes de la historia, además de que es uno de los pocos zurdos que toca con la batería adaptada.
Paicey, como le dicen sus compañeros de Purple, vivió su niñez en Nottingham y su adolescencia en Bicester, cerca de Oxford, en donde empezó a experimentar con la música tocando el violín a la edad de 15 años, hasta que optó por probar la batería…hasta nuestros días.
Ingresó a la orquesta de baile de su padre para tocar en valses y bailes formales, y asegura que sus primeras influencias fueron Gene Krupa, Buddy Rich, Bobby Elliot (The Hollies), Ringo Starr, Carmine Appice (Vanilla Fudge), y Charles Connors (Little Richard Band). Claro, no precisamente para el vals.
A principios de los años sesenta fundó su primera banda de rock llamada Georgie And The Rave Ons, quienes cambiaron su nombre a The Shindigs en 1965, sin éxito alguno hasta el año siguiente despegó su carrera con la banda The Maze, conociendo durante las giras al guitarrista Ritchie Blackmore.
En 1968, y tras la desilusión por el poco éxito de la banda, Ian Paice, junto al vocalista de la formación, Rod Evans, hicieron una audición para entrar en Deep Purple, consiguiendo ambos ingresar al grupo, aunque Evans sería despedido al año siguiente. Desde entonces y hasta la actualidad su trabajo principal se ha desarrollado siempre en Deep Purple, aunque tuvo alguna colaboración con David Coverdale en los inicios de Whitesnake, y con Tony Ashton en la banda Paice, Ashton, Lord, este último, tecladista de Purple, en los años 70 e inicios de los 80.
Ian recogió de la generación anterior de bateristas una forma de tocar precisa, sonido limpio y conciso, añadiendole potencia, velocidad y técnica para crear un estilo único y un sonido que recoge las ventajas de ambos estilos.
Destaca su solo de batería en "The Mule" en el álbum de estudio Fireball y en el concierto en vivo Made in Japan con una versión más extendida, además del solo interpretado durante el cover al tema de los Rolling Stones "Paint it black" y su participación en el Concerto for group and orchestra durante el tercer movimiento. También destaca una gran habilidad en canciones como Fireball, You Fool No One y Hey Cisco en las que combina el sonido del bombo con redoblante de una manera precisa y limpia, siendo para varios críticos, parte de la esencia del sonido de Deep Purple junto con la guitarra y el teclado.
Paice desarrolló gran velocidad al tocar, siendo su mejor arma a la hora de tocar con Deep Purple, la gran sencillez de las baterías que tocaba (un par de platillos y un tambor) durante los años 70 muestra su habilidad al extraer gran variedad de sonidos con carácter propio, y conciertos como en el California Jamming de 1974 dejan en claro que, junto con John Bonham de Led Zeppelin, eran los dominantes en la escena de bateristas del hard rock setentero.
Paice también ha colaborado con artistas como Paul McCartney, Gary Moore, George Harrison, The Royal Philharmonic Orchestra, y Jim Capaldi.
Comments