top of page
Laura Meléndez

Huyen de Ucrania más de un millón de personas: también hay quienes se van de Rusia


La agencia de la ONU para los refugiados informó que más de 1,2 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzaron los combates con Rusia.


Más de 165 mil personas abandonaron el país el jueves, poco menos que los 200 mil del martes, la cifra diaria más alta desde que comenzó el conflicto, según la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados.


Según el portal de datos de ACNUR, unas 650 mil personas buscaron refugio en Polonia, 145 mil en Hungría, 103 mil en Moldavia y unos 90 mil en Eslovaquia.


La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, dijo que “sabemos que la mayoría son mujeres, niños y ancianos”, pero no entró en mayores detalles


La marea de refugiados de esta guerra iniciada por Rusia va a crecer y mucho en los próximos días


La invasión rusa en Ucrania no solo está llevando a cientos de miles de ucranianos y extranjeros que viven en ese país a huir a otras naciones para conservar la vida aunque pierdan el producto de años de trabajo.


Medios internacionales afirman que miles de ciudadanos rusos han salido de su país a través de Finlandia en los últimos días, en el caso de ellos, para no sufrir las consecuencias de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea y Estados Unidos por la aventura bélica de su presidente, Vladimir Putin.

Quienes optan por salir de territorio ruso, deben realizarlo por vía terrestre debido a que ha sido cerrado el espacio aéreo y se detuvo el tráfico entre Rusia y el resto de Europa, obligando a los viajeros a emprender rumbo hacia el oeste y dejar su país a través de Finlandia lo mismo usando el tren que por carretera.


Prueba de este éxodo ruso por razones económicas es que la empresa ferroviaria estatal finlandesa VR, reporta que su tren conocido como Allegro, transporte de alta velocidad que une San Petersburgo con Helsinki y que lleva a cabo 2 viajes diarios, vendió todos sus pasajes desde el pasado domingo y espera que la situación continúe durante las próximas semanas.


Darya Gulik, de la Agrupación Finlandesa de Asociaciones ruso parlantes, aseguró afirmó al diario Helsingin Sanomat que "la gente está huyendo de las sanciones, porque temen que la vida cotidiana en Rusia se vuelva imposible”.


La Guardia Fronteriza finlandesa reporta por su parte que durante la última semana se ha producido un importante aumento del tráfico terrestre que llega a Finlandia por la frontera sur con Rusia, según la televisión estatal YLE













Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page