top of page
Laura Meléndez

Hoy se conmemora el Dia de la Eliminación de la Discriminación Racial, algo que no existe


El 21 de marzo de 1966 en Nueva York, la  Asamblea General de la ONU proclamaba el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en memoria de la masacre de Sharpeville (Sudáfrica) en esta misma fecha en 1960.

 

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento. En el discurso político contemporáneo y en los medios de masas adquiere un significado distinto cuando es empleado como para atacar cualquier postura en contra de los intereses de una minoría étnica.

 

Se conoce como la matanza de Sharpeville, incidente que tuvo lugar, en marzo de 1960, en el  municipio de Sharpeville, situado en el Transvaal, Sudáfrica, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Vereeniging, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid.

 

Tras ganar el Partido Nacionalista Unificado, de ideología afrikáner ultraconservadora, liderado por Daniel François Malan, las elecciones celebradas en 1948 en la Unión Sudafricana, (desde 1961, República de Sudáfrica), se adoptó una política de segregación racial, diseñada para regular la vida de la mayoritaria población negra y mantener el dominio de la minoría blanca. La legislación aprobada regulaba dónde podían vivir y trabajar los negros e imponía numerosísimas restricciones al ejercicio de las libertades civiles.

 

Durante la década de 1950 arreciaron las protestas contra el régimen de apartheid. El Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano canalizaron el movimiento de protesta y a comienzos de 1960 el Congreso Panafricano hizo un llamamiento nacional para protestar contra la ley de pases que controlaban los desplazamientos de la población negra en zonas tanto urbanas como rurales de Sudáfrica.

 

El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville, en el Transvaal meridional, muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas cerca de 12 mil personas. El Congreso nacional Africano y el Congreso Panafricano fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.

 

Desde ese momento ambas formaciones abandonaron la tradicional estrategia de protesta no violenta e iniciaron una incesante lucha armada. A la matanza de Sharpeville sucedió una oleada de protestas en todo el mundo, incluida la condena de la ONU

 

Sharpeville supuso un punto de inflexión en la historia sudafricana desde la posguerra, ya que durante los 30 años siguientes el país se encontraría cada vez más aislado por parte de la comunidad internacional.

 

En recuerdo de la masacre, el 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

Para vergüenza del mundo, el racismo sigue vigente en muchos rincones de la tierra, y basta ver el trato que se le ofrece en muchas naciones a migrantes y refugiados para entenderlo, y ni que decir de los pueblos indígenas, en muchos países latinoamericanos.  

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page