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Laura Meléndez

Hoy recordamos que en 1936 en Alemania, el dirigible Hindenburg realizo su vuelo inaugural


El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo Zeppelin, destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. El accidente ocasionó la muerte de 36 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo), y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.

El Hindenburg y su gemelo el LZ130 Graf Zeppelin II fueron los mayores dirigibles construidos, y las aeronaves más grandes jamás construidas. Recibió el nombre en honor del Presidente de Alemania Paul von Hindenburg, hecho de duraluminio, con 245 metros de largo, 41 de diámetro, 16 bolsas con una capacidad de 200 mil metros cúbicos de gas, y gran empuje gracias a 4 motores diésel Daimler-Benz que le daban una velocidad máxima de 135 km/h.

El Hindenburg era más largo que tres Boeing 747 juntos. Originalmente, tenía capacidad para 50 pasajeros y aumentó a 72 en 1937 con una tripulación de 61 personas. Fue construido con algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio, formando una mezcla llamada "termita", muy inflamable). Fue fabricado por Lúftschifbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500 mil libras e hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.

En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del ejército de Estados Unidos sobre este elemento obligó a los alemanes a cambiar el diseño para pasar a usar hidrógeno altamente inflamable y fuertemente explosivo.

El 4 de marzo de 1936, el Hindenburgh realizó su vuelo inaugural y en el invierno de ese año aumentó su capacidad con otras 10 cabinas de pasajeros. Los ingenieros alemanes tenían tanta confianza en su capacidad para manejar hidrógeno con seguridad, que incluyeron en el Hindenburg una sala para fumadores.

La primera época del dirigible venía avalada por los logros de su predecesor, Graf Zeppelin, que para entonces había volado un millón de millas. En 1936, su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308 mil 323 kilómetros, transportando 2798 pasajeros y 160 toneladas de carga y correo. Cruzó 10 veces el Atlántico 10 a Estados Unidos y 7 a Brasil. En julio del 36 batió un récord al cruzar dos veces el océano en 5 días, 19 horas y 51 minutos.

El régimen nazi se apropió de la imagen del Hindenburg como una muestra de la grandeza del poderío alemán y el 1 de agosto durante la inauguración de los Juegos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio poco antes de la aparición de Adolf Hitler.

El 6 de mayo de 1937, tras cruzar el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst en Nueva Jersey, después de esperar varias horas a que el mal tiempo le permitiera las maniobras de atraque.

A las 19:25, mientras el dirigible había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó en popa un destello de fuego de San Telmo, chispas extensas de electricidad estática. Repentinamente, se incendió la parte superior de la popa y se extendió por todo el Hindenburgh mientras la estructura caía sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 metros y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido en menos de 40 segundos y de las 97 personas que había a bordo solo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura.

Tras el desastre y posterior investigación, Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales.

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