Este 30 de agosto se cumplen exactamente 53 años de que salió al mercado musical el primer álbum del guitarrista mexicano Carlos Santana. Fue en el año de 1969, tiempos del Festival de Woodstock. Nadie imaginó el éxito que alcanzaría al paso de los años.
El disco, llamado simplemente “Santana”, fue grabado durante mayo de 1969, en la ciudad californiana de San Mateo en Estados Unidos, y de acuerdo con los que le saben a los estilos musicales, nos presenta una mezcla de rock y música latina, desarrollada con diversas improvisaciones, aunque, por indicación del mánager del grupo de “Carlitos”, Bill Graham, se desarrollaron varios tracks de forma más convencional.
La banda de Santana firmó un contrato discográfico con CBS y se metió de lleno al estudio para grabar su primer álbum en enero de 1969, las primeras pistas realizadas para conformar el ahora legendario álbum no habían dejado muy conforme a Santana, y la agrupación llevó a cabo algunos ajustes que derivaron en la salida del baterista Bob Livingston para que ingresara Mike Shrieve, quien tenía una mayor formación musical, mientras que el percusionista Marcus Malone también debió abandonar la banda por cargos de homicidio involuntario, y entró al grupo José "Chepito" Areas
Graham, era fanático de la banda desde sus inicios, y fue quien llevó a Santana a participar en el Festival de Woodstock antes de que su primer álbum fuera publicado, siendo la aparición de Carlos y su grupo una sorpresa en el festival más importante de la historia de la música
La determinación que tomó Graham tuvo una repercusión definitiva en el derrotero que tomaría la carrera de Santana, quien de inmediato se colocó dentro del gusto de un amplio público, ya que su instrumental de 11 minutos "Soul Sacrifice" en la película de Woodstock además del álbum de la banda sonora aumentaron bastante su popularidad.
Graham también le dio a la banda consejos para grabar el tema "Evil Ways", una de las canciones clásicas de Carlos. El primer álbum del grupo se publicó en agosto de 1969 y se convirtió en un éxito, alcanzando el puesto 4 en las listas de éxitos estadounidenses. La música de Santana impactó Woodstock en agosto de 1969 un mes antes del lanzamiento del disco, y "Evil Ways" llegó al Top 10 de Billboard.
La crítica recibió el disco con muy buenos comentarios y la revista Rolling Stone, destacó que Santana hacía por la música latina lo que Chuck Berry había hecho por el blues. A 53 años del suceso, la carrera de Carlos Santana se refleja entre otras cosas en los más de 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.
El álbum debut de Santana estaba en el año 2003 en el puesto 150 de la lista de la revista Rolling Stone. Y más aún, de este LP se han hecho 29 versiones en todo el mundo.
Lionel Hampton, uno de los grandes del jazz estadounidense, nació en Louisville el 20 de abril de 1908 y nos dejó un 31 de agosto pero de 2002, en Nueva York... un enorme vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta al que recordamos hoy a 20 años de su desaparición.
Comments