top of page
bambarito59

Hay bebidas que, dicen, tienen menos riesgo de provocar cáncer




Investigaciones realizadas por un equipo internacional de científicos buscan probar que

el consumo de bebidas como el té y el café con cafeína, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.


Esto publica el medio The Guardian con base en los resultados de un gran análisis de varios estudios, y los investigadores encabezados por Yuan-Chin Amy Lee de la Universidad estadounidense de Utah descubrieron que las personas que beben más de 4 tazas de café al día tienen un 17% menos de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.


Para llegar a tal conclusión, se desarrolló un análisis de datos de mas de 9 mil 500 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y de cerca de 16 mil personas sin esta enfermedad. Este tipo de investigaciones compara un grupo de pacientes con enfermedad o afección en estudio (casos) con un grupo similar de personas que no padecen la enfermedad (controles) para identificar un factor de riesgo común entre los primeros.


Los resultados mostraron que el consumo de té y café con cafeína se asociaba con una menor probabilidad de padecer cáncer de cavidad oral y orofaringe. En cambio, beber café descafeinado solo se asoció con un menor riesgo de cáncer de cavidad oral.


En cuanto al té, una taza al día o menos fue relacionada con una probabilidad de 9% menos de desarrollar cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, beber más de una taza de té al día se asoció con un 38 ñ% de posibilidades de desarrollar cáncer de laringe.


Los expertos aclaran como siempre que el estudio tiene sus limitaciones, entre ellas que la información sobre el consumo de dichas bebidas puede ser poco confiable y no se consideró el tipo de té o café.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page