La agencia de noticias británica cita a una fuente del grupo palestino Hamás y señala que los islamistas habrían aprobado un listado de 34 rehenes para liberarlos como parte de un posible acuerdo con Israel sobre el alto el fuego, en momentos en los que los ataques del ejército judío han arreciado de nuevo y el número de víctimas palestinas a 15 meses de guerra ronda los 48 mil.
Las fuentes citadas por Reuters precisan que cualquier acuerdo depende del retiro por completo de los militares israelíes de la Franja de Gaza y de la entrada en vigor de una tregua permanente, condiciones que al menos hasta ahora no han sido sopesadas por el régimen judío.
Israel presentó una lista de 34 rehenes vivos que quiere que sean liberados en la primera fase del acuerdo, según informes de medios, y por lo que se sabía hasta la semana pasada, Hamás presuntamente había aprobado la liberación de 22 personas entre mujeres, ancianos y enfermos, pero no los demás señalados por Israel por ser hombres de edad militar.
La Oficina del primer ministro de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, desmintió la información de Reuters y en declaración retomada por The Times of Israel, subraya que “d momento, Hamás no ha entregado ninguna lista de rehenes".
Por su parte, otro medio, Canal 12 afirma que Hamás ha presentado la lista, pero sin identificar quién está vivo y quién no, mientras los familiares de los rehenes siguen exigiendo al gobierno hebreo que haga algo más que estar bombardeando territorios palestinos para que sus seres queridos sean liberados.
Lejos de eso, el primer ministro israelí ha insistido en que su país no se comprometerá a un cese de hostilidades definitivo, reservándose el derecho de reanudar ataques después de la conclusión de cualquier fase temporal, cosa que impide el acercamiento de las partes para poner fin al conflicto..
Comentarios