Después de que el Líbano y el gobierno de Israel acordaron una tregua, el grupo islamista Hamás transmitió a los mediadores en sus negociaciones con Israel que está dispuesta a negociar un acuerdo de alto el fuego con el estado judío.
Un alto cargo del grupo palestino dijo que "hemos informado a los mediadores de Egipto, Catar y Turquía de que Hamás está dispuesto a llegar a un acuerdo de alto el fuego y a un acuerdo serio de intercambio de prisioneros".
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, indicó también que el grupo está comprometido a "cooperar con cualquier esfuerzo para alcanzar un alto el fuego en Gaza y está interesado en poner fin a la agresión contra el pueblo" del enclave palestino.
Señaló que un acuerdo entre Hamás e Israel debe poner fin a la Guerra, que lleva ya más de 13 meses así como prever la retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza, el retorno de los gazatíes desplazados a sus hogares y un canje de rehenes por prisioneros.
Asimismo, el vocero de Hamás responsabilizó a Israel de haber rechazado llegar a un acuerdo antes, porque el grupo islamista "mostró una gran flexibilidad para llegar a un acuerdo, sigue comprometido con esa postura y está interesado en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza", en tanto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "siempre ha evitado llegar a un acuerdo".
De igual forma, el grupo palestino apoyó el acuerdo entre Israel y el Líbano al precisar que "Hamás aprecia el derecho del Líbano y Hezbolá a alcanzar un acuerdo que proteja al pueblo libanés y esperamos que este acuerdo allane el camino para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra de genocidio contra nuestro pueblo en Gaza".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en su cuenta de X que, "en los próximos días, Washington hará otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Catar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza con la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamás en el poder".
Comments