El 25 de noviembre es un día en el que millones de personas en el mundo recuerdan al dirigente cubano Fidel Castro. Un día como este pero de 1956, Fidel, su hermano Raúl, el ché Guevara y 79 expedicionarios más zarparon del puerto mexicano de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la revolución cubana.
El Granma era una embarcación adquirida en Tamaulipas por exiliados cubanos liderados por Fidel Castro y su Movimiento 26 de Julio. Fue comprado a una empresa estadounidense, el nombre proviene del apodo en inglés de una abuela, y fue usado por 82 rebeldes en el desembarco en Cuba para encabezar la lucha armada.
Tras el fracaso del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, Fidel y sus compañeros fueron encarcelados, pero presiones populares y familiares, hicieron que tras 22 meses presos en Isla de Pinos, fueran amnistiados y Castro viajó a México donde preparó la expedición a Cuba para la insurrección armada contra la dictadura de Batista.
En la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia el yate Granma comenzó a navegar por las quietas aguas del río Tuxpan. Para la travesía se necesitaba de una embarcación, y fue el mexicano Antonio del Conde a quien se le encargó conseguirla. Este personaje, que ayudó a la causa cubana, conserva una copia de la escritura de compra de la embarcación, construida en 1943, sin mástil, proa inclinada y popa recta. La embarcación estaba matriculada en Tuxpan, con el objetivo de realizar navegación de altura y emplearse como tráfico de recreo o viajes para pasar fines de semana en el mar.
En la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia el yate Granma comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan, y debía burlar la vigilancia del faro y un puesto naval de la marina mexicana en la salida al mar abierto. Alejados de la costa mexicana, encendieron las luces y cantaron el Himno de Cuba y la Marcha del 26 de julio, pronunciando consignas revolucionarias. Fidel que iba al mando, ordenó armar a varios compañeros, por si los guarda fronteras mexicanos trataban de detenerlos.
En la madrugada del 28 se adentraron en el Mar Caribe y para el 30, el yate mantuvo rumbo hacia la Isla; ese día, la radio del Granma captó las noticias en las que se hablaba del levantamiento en Santiago de Cuba, y el dictador Batista tenía información de la salida del yate y su propósito. Mandos militares de la Habana habían circulado la descripción del barco, con instrucciones para su captura.
La noche del día primero, el Granma se acercó a la zona elegida para desembarcar. Pasada la media noche, una fuerte ola sacudió la embarcación y el vigía fue lanzado al mar. Fidel ordenó detener la marcha para rescatarlo, y pese al mal tiempo y la noche cerrada fue encontrado y rescatado casi una horas después. Al amanecer del día 2, divisaron las luces del faro de Cabo Cruz y enfilaron por el canal de Niquero hasta llegar a las boyas, que no coincidían con los datos de la carta náutica. Castro se dirigió a la costa para desembarcar, y en una punta de mangle nombrada Los Cayuelos, a 2 kilómetros de la playa Las Coloradas, encalló el Granma, lo cual obligó a adelantar el desembarco. Eran las 06:50 horas del 2 de diciembre de 1956.
En la actualidad, el Granma se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana
Mañana, 26 de noviembre, se cumplirán 6 años de su muerte. Ese día, su hermano Raúl Castro informó mediante un comunicado oficial a través de la Televisión Cubana, que su hermano Fidel había fallecido a las 22:29 hora local del 26 de noviembre, en La Habana, a los 90 años de edad., cuya causa no fue revelada.
Comments