Para muchos puede ser el disco más importante de Queen, una de las bandas más importantes del pop rock. Más aún, se le puede considerar uno de los acetatos clásicos de la historia de la música moderna. Se trata de “A Night at the Opera”, el cuarto álbum de estudio de la agrupación inglesa, el cual vio la luz justo un 21 de noviembre pero de 1975.
El disco, que incluye varias de las canciones más famosas de la banda encabezada por Freddie Mercury, como "Bohemian Rhapsody", "You're My Best Friend" o "Love of My Life", fue realizado en co-producción de Roy Thomas Baker y Queen.
El LP adoptó como título sugerente el nombre de la película llamada “Una noche en la ópera” de los hermanos Marx, filme que vio el cuarteto británico en el lugar donde grababan el nuevo álbum, que además, contenía otros temas como Death on Two Legs, The Prophet's Song, I'm in Love with My Car, así como una versión de May y Taylor del himno británico.
El álbum, al igual que el siguiente álbum A Day at the Races, grabado en 1976, toma su nombre de la película de los hermanos Marx del mismo nombre.
Luego de finalizar la grabación del LP Sheer Heart Attack, los miembros del grupo se tomaron un descanso al iniciar 1975. Asistieron al matrimonio de John Deacon, viajaron a Estados Unidos y Japón, y semanas después, regresaron al estudio en agosto en Hertfordshire. Formaban parte ya del sello EMI, y las sesiones arrancaron 24 de agosto en los estudios Rockfield, en Gales, donde grabaron las pistas de fondo de los temas, para luego ir a Londres y alquilar los estudios Olympic, Sarm, Scorpio y Lansdowne, además de la sala de conciertos Roundhouse, lo cual encareció mucho la producción del nuevo LP pero valió la pena.
Los estudios estaban cercanos entre sí, y gracias a ello, unos integrantes de la banda pudieron trabajar en uno mientras alguno podría usar alguno de los otros, sin necesidad de esperar que cada uno terminara. Más aún, había estudios con mejor sonido para una cosa pero no para otra: El mezclado del disco se realizó por completo en los estudios Sarm, que contaban con una excelente acústica.
Era un disco totalmente diferente a lo que se había escuchado no solo de Queen sino prácticamente todas las bandas de pop rock existentes, al grado de que, en tanto lo asimilaba, la crítica dividió sus opiniones aunque se trataba además de la producción más cara de un disco hasta ese entonces.
“A Night at the Opera” presentaba diversidad de temas y ritmos, siendo considerado el disco que llevó a Queen a consagrarse como una de las bandas más importantes del momento. Este cuarto álbum de Queen les mereció par de nominaciones a los Grammy en las categorías de interpretación vocal por un dúo o grupo y arreglo vocal.
“A Night at the Opera“fue lanzado en Reino Unido el 21 de noviembre de 1975, mientras que en Estados Unidos lo publicó Elektra Records, pero Hollywood Records lo volvió a publicar en septiembre de 1991. El álbum fue número 4 en este país y certificado como triple platino gracias a sus 3 millones de copias vendidas.
“Bohemian Rhapsody” es considerada una de las mejores canciones de la historia de la música pop rock hasta nuestros días.
Commentaires