Un día como hoy, 2 de diciembre pero de 1915, Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad general, la cual reformuló el concepto de la gravedad y abrió una nueva rama en el estudio del universo.
El nombre se debe a que generaliza la Teoría Especial de la Relatividad e introduce el principio de Equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad y la noción de la curvatura del espacio-tiempo. La Teoría de la Relatividad General también refiere al caso de movimientos que se producen con velocidad variable, que tienen como base el principio de equivalencia con el cual los efectos de un campo gravitacional equivalen a los producidos por el movimiento acelerado.
De sus premisas teóricas Einstein había obtenido una serie de ecuaciones que tuvieron consecuencias importantes, como el aumento de la masa con la velocidad y la equivalencia entre masa y energía, según la conocida fórmula E=mc², en la que “c” es la velocidad de la luz y E representa la energía obtenible por un cuerpo de masa “m” cuando sea convertida en energía. Dicha equivalencia dio lugar a aplicaciones en el campo de la física como la fisión nuclear y la fusión termonuclear en los que una parte de la masa de los átomos se transforma en energía.
En 1907 Einstein se embarcó en la búsqueda de una nueva teoría relativista de la gravedad que duraría ocho años. Después de numerosos desvíos y falsas hipótesis, su trabajo culminó entre el 1 y el 2 de diciembre de 1915, con la presentación a la Academia Prusiana de Ciencias de su artículo, que contenía las que hoy son conocidas como "Ecuaciones de Campo de Einstein” que especifican cómo la densidad local de materia y energía determina la geometría del espacio-tiempo.
La hipótesis de Einstein no concuerda con la teoría de la gravitación de Newton, la cual dice que si la fuerza con la que dos cuerpos se atraen depende de la distancia entre ellos, al moverse uno tendría que cambiar al instante la fuerza sentida por el otro, violando la teoría especial de la relatividad que señala que nada puede superar la velocidad de la luz.
Tras varios intentos para acomodar la interacción gravitatoria con la relatividad, Einstein sugirió que la gravedad no es una fuerza como las otras, sino que es una consecuencia de que el espacio-tiempo se encuentra deformado por la presencia de masa, por lo que cuerpos como la Tierra no se mueven en órbitas cerradas porque haya gravedad, sino que se mueven en lo más parecido a una línea recta pero en un espacio-tiempo que se encuentra deformado por la presencia del sol.
En 1916 el astrofísico Karl Schwarzschild sentó las bases para la descripción de las etapas finales de un colapso gravitacional y los objetos que conocemos como “agujeros negros”.
Al año siguiente Einstein aplicó su teoría al universo en su conjunto, con lo que se creó el campo de la cosmología relativista, la cual mantuvo el paradigma de un universo infinito y estático; la relatividad general se mantuvo como la reina de las teorías físicas hasta 1965 cuando la “Teoría del Big Bang” se convirtió en la mejor teoría para explicar el origen y evolución del cosmos, ya que se ha concluido que el Universo sigue en expansión.
Hoy día, el genio de Einstein parece estar más ligado con el desarrollo del poder atómico que derivó en la bomba nuclear, que en su teoría de la relatividad.
Kommentare