Uno de los ídolos de la música mexicana y también del cine, dejó de existir un 5 de diciembre, pero del año 1953: Jorge Alberto Negrete Moreno, conocido como Jorge Negrete.
Jorge uno de los ídolos populares más queridos por el pueblo, nació en la ciudad de Guanajuato. el 30 de noviembre de 1911.
Hacia 1921, su padre, el teniente coronel David Negrete Fernández se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa e hijos a la Ciudad de México donde trabajó como profesor de matemáticas en el Colegio Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual inscribió a sus hijos en dicha institución.
Jorge terminó la secundaria y aprendió alemán inglés, italiano y estudió Náhuatl. Ingresó después al Heroico Colegio Militar graduándose como Teniente de Caballería y Administración del Ejército, donde aprendió a montar caballos, lo que le ayudó bastante cuando encarnó al charro mexicano en el cine.
Trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela y estudió la carrera de Medicina. Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, profesor de cantantes de ópera como Fanny Anitúa, José Mojica y de intérpretes como Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño.
Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno", el actor Arturo de Córdova le aconsejó usar como nombre artístico el de "Jorge Negrete", y en 1934 cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.
En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano. Como su carrera no avanzaba, aceptó trabajar como mesero en restaurantes de ambiente latino y ganó un poco de dinero con adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano, hasta que, una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Jorge lo suplió y el éxito de esa presentación fue premiado con un contrato por el músico cubano Eliseo Grenet .
En 1937 tuvo su primera aparición en cine, en el cortometraje "Cuban Nights", y luego viajó a México para actuar en La madrina del Diablo, donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de Sara García. En 1938 permaneció en México, protagonizando las cintas Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ese año se casó con Elisa Christy en Miami.
De vuelta en Estados Unidos, en 1939 consiguió contrato con la 20th Century Fox para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no avanzó debido a un boicot de la Unión de Actores de Estados Unidos contra los actores latinos. Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina y filmó en México. La imagen del cine mexicano con el charro, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres. Años después de su despegue como estrella internacional, Negrete, que mostró características de líder desde la infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo.
En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al "género chico". Ése año se filma Tal para cual con Luis Aguilar y la cantante Rosa de Castilla.
Estuvo casado también con María Félix. La boda en la finca de Catipoato atrajo a celebridades del espectáculo y el medio intelectual como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Teresa Montoya, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.
Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles a causa de la enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su juventud que le había sido diagnosticada en sus tiempos de la educación secundaria. Aunque nunca bebió alcohol, en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.
Comments