The Beatles, o The White Album inició su fase de grabación un 30 de mayo pero de 1968 en los EMI Studios en Londres. han pasado ya 54 años de la concepción de uno de los abumes más profundos del cuartero de Liverpool, en tiempos en los que el grupo había formado una corporación de negocios, Apple, empresa que sería una fuga de dinero para el grupo por muchos proyectos fallidos.
Se trata del décimo álbum de estudio del cuarteto de Liverpool, lanzado el 22 de noviembre de 1968 como un álbum doble y portada blanca con el nombre de la banda en relieve.
La mayoría de las canciones fueron escritas entre marzo y abril de 1968 durante un curso de meditación en Rishikesh, India, y el cuarteto volvió al estudio en mayo para un periodo de grabación hasta octubre.
Durante estas sesiones, los conflictos estallaron entre los 4 Beatles y se volvieron frecuentes las discusiones por diferencias creativas. Las disputas se intensificaron cuando la pareja de Lennon, Yoko Ono, comenzó a asistir a las sesiones de grabación y fue inicio de problemas que derivarían en la disolución del grupo en 1970, aunque Ono no incidió directamente en ello.
Simplemente, cada quien tenía ya su propia vida de familia y era el momento de alejarse.
The Beatles recibió críticas de los expertos musicales, pero el álbum doble llegó al número uno en las listas de éxitos en el Reino Unido y Estados Unidos y es considerado por algunos críticos como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
En lugar de ensayar para grabar las pistas, el grupo grababa los ensayos e improvisaciones que deseaban, para posteriormente añadir overdubs a la mejor toma.
A diferencia de la mayoría de los discos de vinilo, no se pusieron las brechas de 3 segundos entre las canciones, y el máster fue editado de modo que las canciones se siguieran a través de una edición directa, o la implementación incidental de otra pieza musical.
El único instrumento occidental durante su visita a la India fue la guitarra acústica, y muchas de las canciones del álbum blanco fueron escritas e interpretadas en ese instrumento. Algunas mantuvieron su sonido acústico en The Beatles y se grabaron sin acompañamiento, o solo por parte del grupo, como «Wild Honey Pie»,«Blackbird», «Julia», «I Will» y «Mother Nature’s Son».
Desde el día de su publicación, todo el mundo se refirió a The Beatles como ‘el Álbum Blanco’. Fue además el tercer álbum publicado por Apple Records, después del álbum Wonderwall Music de Harrison, y Two Virgins de Lennon.
La funda del álbum fue diseñada por Richard Hamilton en colaboración con McCartney. El diseño consistió en una funda blanca y el nombre del grupo fue grabado en relieve por debajo de la mitad del lado derecho del álbum, y la cubierta contó con la impresión de un número de serie único.
En 2015, una copia personal de Ringo Starr con el número 0000001 fue vendida en una subasta, a un precio récord de 790 000 dólares.
Commentaires