Born in The USA, o lo que es lo mismo, nacido en Estados Unidos, es el séptimo álbum de estudio del estadounidense Bruce Springsteen, publicado por el sello discográfico Columbia el 4 de junio de 1984. Este enorme acetato de Bruce surgió hasta 38 años. Como se va el tiempo.
El álbum, grabado en los estudios Hit Factory de Nueva York entre enero de 1982 y marzo de 1984, significó el regreso de Springsteen al rock tras publicar Nebraska, álbum más orientado al folk. Sin embargo, Born in the USA. mantiene la lírica de Nebraska al incluir letras sobre el pesimismo y el aislamiento, con canciones como ”Born in the USA”, que aunque puede confundirse como un himno patriótico, expresa señales de esperanza en la lucha diaria de trabajadores estadounidenses que persiguen el sueño americano.
En comparación con trabajos como Born to Run y Darkness on the Edge of Town, el álbum de Springsteen incluyó un sonido más comercial, marcado por el uso de sintetizadores, que ayudaron a Bruce a extender su creciente popularidad.
Born in the USA. fue el álbum más vendido de 1985 en Estados Unidos y el trabajo más exitoso a nivel comercial de Springsteen, con 15 millones de copias vendidas en su país natal y unas 30 millones de copias en todo el mundo. Además, 7 sencillos del LP alcanzaron el top 10 en Estados Unidos, igualando al álbum Thriller de Michael Jackson, así como una gira mundial de 2 años para promover el disco.
Esta grabación fue reconocido por la prensa musical como uno de los mejores trabajos de Springsteen, y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 86 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos, detrás de Born to Run.
En 1981, Paul Schrader solicitó a Bruce que compusiera música para una película con vistas a titularse Born in the USA., y que se estrenó en 1987 con el título Light of Day. Poco después, cuando Springsteen estaba trabajando en una canción titulada «Vietnam», vio el guión y compuso Born in the USA.
La canción, con el nombre de trabajo de la película, ya estaba terminada en las sesiones de grabación de Nebraska, y Springsteen quería incluirla en el disco. Lo mismo ocurrió con otras canciones que grabó entre enero y febrero de 1982, como «Cover Me» y «I'm on Fire». A mediados de 1982, antes de la publicación oficial de Nebraska, gran parte del álbum estaba grabado. En mayo de 1983, Springsteen grabó «My Hometown», y a finales de año registró, «No Surrender» y «Bobby Jean». Una adición de última hora fue «Dancing in the Dark».
Born in the USA. fue el primer disco compacto en ser manufacturado en los Estados Unidos, al abrir CBS la primera planta de manufacturación en Indiana en septiembre de 1984. Hasta entonces, los discos compactos habían sido importados desde Japón. Fue votado el mejor álbum del año en la encuesta anual Pazz & Jop de la revista Village Voice, elaborada por críticos.
Comments