top of page
Laura Meléndez

Hace 16 años que se produjo el tsunami más letal del siglo XXI


Este 26 de diciembre recordamos una de los sucesos más trágicos del siglo XXI, cuando en el año 2004, una serie de maremotos, provocados por un terremoto de magnitud 9 cerca de Sumatra en Indonesia, azotaron a este país, Sri Lanka, India y Tailandia, a lo largo del océano Índico, dejando saldo de más de 230 mil muertos y miles de desaparecidos.


El terremoto de 2004 es conocido como el sismo de Sumatra-Andamán, ocurrido al amanecer del domingo 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra en Indonesia. El terremoto generó una serie de tsunamis a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a decenas de miles de personas a su paso e inundando a comunidades costeras a través en el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.


Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275 mil, sin contar a miles de personas desaparecidas, un análisis de Naciones Unidas fijó en 229 mil 866 la cifra de pérdidas humanas, entre 186 mil 983 muertos y 42 mil 883 personas desaparecidas, sin contar a unas 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania. Si las estadísticas birmanas son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230 mil personas, siendo el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.


El tsunami ocurrió un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam y 2 años antes del terremoto de Hengchun del 2006.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente de 9 en la escala Richter y luego se ajustó a 9,3, siendo el tercer terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile) y del de Alaska en 1964 También registra la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 8,3 y 10 minutos, y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska.


El terremoto se originó en el océano Índico al norte de las islas Simeulue, costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas de hasta 30 metros y los daños llegaron hadta la costa del este de África, registrando la muerte más lejana debido al tsunami en Rooi Els, Sudáfrica, a 8 mil kilómetros del epicentro.


Indonesia se ubica entre el Cinturón de Fuego del Pacífico a lo largo de las islas nororientales adyacentes que incluyen a Nueva Guinea y la zona de Alpide y por el sur y el oeste a lo largo de Sumatra, de Java, de Bali, de Flores, y de Timor.


La cifra de muertos es particularmente alta por ser la primera vez en más de 100 años que un tsunami en el océano Índico ha afectado las costas, con lo cual los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto.


El último tsunami que tuvo lugar en la zona fue debido a la erupción del Krakatoa en 1883. Por lo general, los maremotos ocurren en las costas del "Anillo de Fuego" que dan al Pacífico, donde gobiernos y pobladores están mejor preparados y existen sistemas de alerta.

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page