Fue un 27 de noviembre de 1895 cuando Alfred Nobel dispuso en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyeran en los premios nobel. De esto han pasado ya 127 años…y el premio sigue vigente
El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad en el año inmediatamente anterior.
Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco, entregándose por primera vez en 1901 y hasta la actualidad, en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.
En 1968 se estableció también el relacionado Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar al ganador del Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador del Nobel de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del Nobel de Literatura. Todos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, y el Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel y se entrega en Oslo, Noruega.
Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero determinada por la Fundación Nobel y el premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción; si el premio es compartido, la cuantía de dinero se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres.
Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, en el seno de una familia de ingenieros, fue químico, ingeniero e inventor, y en 1894 compró Bofors, una empresa siderúrgica de hierro y acero que convirtió en fabricante de armamento. Nobel también inventó la balistita, precursora de otros explosivos militares sin humo, especialmente la cordita, y gracias a esto conseguiría una fortuna gracias a sus 355 inventos, entre los que se encuentra la dinamita. Sin embargo, también arrastró sentido de la culpabilidad por el mal que sus invenciones pudieran haber ocasionado a los hombres.
Alfred Nobel escribió varios testamentos en vida, el último un año antes de morir, y que firmó el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, y que entre otros puntos decía a la letra…. ”La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés será distribuido cada año en forma de premios entre quienes durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.”
“Se dividirá en 5 partes iguales repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; otra a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos y para la celebración y promoción de congresos por la paz...”
“Es mi deseo que, al otorgarlos, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los merecedores los que reciban el premio”.
Nobel legó 94 % de sus activos, 31 millones de coronas suecas, para los 5 premios.
Dentro de unos días, en el mes de diciembre, se entregarán los premios a los galardonados este 2022.
Commenti