Son 6 las grandes empresas tecnológicas que serán objeto de una vigilancia más estricta por parte de la Comisión Europea.
Está determinación se encuentra en la Ley de Mercados Digitales, ordenamiento que adapta principios añejos de la política de competencia a la nueva realidad, en donde corporaciones como las 6 grandes tecnológicas tienen una enorme influencia sobre el mercado, a menudo en detrimento de pequeñas empresas y usuarios comunes y corrientes.
Se trata de las compañías Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta, Microsoft ByteDance, las primeras 5 estadounidense y la restante china, calificadas como "gatekeepers" o guardianes, y que ahora debersnt. Ahora cambiar la forma en que se ofrecen sus servicios en Internet, como son mensajería, redes sociales, intercambio de vídeos y navegadores.
Se consideran "guardianes"porque cumplen varios criterios como son volumen de negocios anual de al menos 7 mil 500 millones de euros en el mercado europeo o capitalización bursátil de al menos 75 mil millones de euros, más de 45 millones de usuarios mensuales y 10 mil usuarios empresariales anuales en territorio de la Union Europea.
Según la Comisión Europea, la situación de dominio "arraigada y duradera" en la economía digital de estas empresas, exige un conjunto de normas que garanticen libre elección de los ciudadanos, menos obstáculos para competidores y mayor responsabilidad.
Estos "guardianes" no podrán dar trato preferente a sus productos en sus sitios web,, además de que los usuarios podrán eliminar fácilmente aplicaciones preinstaladas en los dispositivos e instalar aplicaciones de terceros que ofrezcan un servicio equivalente.
Más aún, las plataformas tendrán que pedir permiso a los usuarios antes de combinar datos personales obtenidos de diferentes servicios, como Instagram y Facebook, estos operados por Meta.
Las obligaciones entrarán plenamente en vigor en 6 meses, periodo durante el cual los guardianes tendrán que informar a la Comisión Europea cómo piensan cumplir la ley, y de no hacerlo, podrían aplicarse multas de hasta el 10% de la facturación mundial de la empresa, monto que se duplicaria si persiste la infracción.
La Unión también podrá imponer medidas correctoras que podrían obligar a la empresa a vender una parte de su negocio.
Los servicios sujetos a la normativa serán:
Alphabet: Android, Google Search, Chrome, Google Maps, Google Play, Google Shopping, Google Ads y YouTube.
Amazon: Amazon Marketplace, Amazon Ads.
Apple: App Store, Safari, iOS.
ByteDance: TikTok.
Meta: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Meta Marketplace, Meta Ads.
Microsoft: LinkedIn, Windows PC OS.
La lista es abierta y las empresas podrían añadirse o eliminarse con el tiempo.
La Comisión Europea estudia si los servicios Bing, Edge y Advertising, de Microsoft, e iMessage, de Apple, deben considerarse "servicios básicos de plataforma" y,estar sujetos a las nuevas normas.
Los proveedores de correo electrónico,
Gmail de Alphabet, y Outlook de Microsoft, fueron eliminados de la lista inicial después de que las empresas se opusiera a la designación.
X, antes conocido como Twitter, también se salvó. Samsung, el gigante tecnológico surcoreano, fue igualmente excluido.
Kommentare