top of page

Fundamental en el éxito de los Beatles, fue Brian Epstein

  • Laura Meléndez
  • 27 ago 2022
  • 2 Min. de lectura

Para muchos, este hombre fue clave en el éxito histórico que lograron The Beatles: el talento innato del cuarteto de Liverpool necesitaba de una guía en el mundo de los negocios dentro de la industria musical, y eso se los proporcionó Brian Samuel Epstein, joven emprendedor inglés que nació en Liverpool, el 19 de septiembre de 1934, y murió en Londres un 27 de agosto pero de 1967. Han pasado ya 55 años de esto.

Brian estudió en la Real Academia de Arte Dramático en Londres y dejó la escuela cuando su padre lo puso al frente del departamento musical de la tienda North East Music Stores en la calle Great Charlotte, donde empezó a desarrollar un olfato especial en la industria, ya que poco después, abrió otra tienda similar.

A mediados de 1961 Epstein comenzó a colaborar en la revista Mersey Beat con una columna y se asegura que supo de los Beatles cuando los clientes comenzaron a preguntar por la canción que grabaron con Tony Sheridan en Alemania: no encontró el sencillo y optó por buscarlos directamente.

Fue con uno de sus empleados a The Cavern el 9 de noviembre de 1961 para ver en concierto a los melenudos, y quedó impresionado por su música, su ritmo y actitud alegre en el escenario.

Epstein pudo reunirse con ellos gracias a las gestiones de Bill Harry, editor de la revista Mersey Beat, y para finales de 1961, Epstein se convirtió en representante del cuarteto, firmando un contrato de 5 años que sería cancelado en cuanto los Beatles lo decidieran.

Epstein se encargó de promover y elaborar la imagen del grupo, pasando por la vestimenta, las presentaciones con la prensa y las giras, entre otras cosas. La imagen de los jóvenes de Liverpool cambió y eso fue determinante en la aceptación de la banda entre los jóvenes…y también los adultos.

Brian consiguió que firmaran contrato con Parlophone discográfica de EMI, y George Martin, productor del sello discográfico aceptó a conocer el grupo, quedando más que satisfecho a excepción de la batería, por lo que Rongo Starr apareció para tomar el lugar de Pete Best.

Lo que vino después fue una vorágine de éxitos por parte de John, George, Paul y Ringo, bajo la dirección musical de Martin y la visión comercial y de imagen de Epstein. La historia es de sobra conocida.

Brian Epstein murió el 27 de agosto de 1967, a consecuencia de una intoxicación con barbitúricos. Sui desaparición se reflejó rápidamente en el rumbo que tomaría The Beatles, Pasarían 3 años para que el grupo de desintegrara.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
DÍA SOLEADO_edited.jpg
bottom of page