La policía de París impidió el paso a París a una caravana de unos 500 vehículos de inconformes que trataban de entrar a la capital francesa para sumarse a las protestas contra las restricciones por la pandemia de coronavirus.
La policía francesa informó que varios convoyes fueron interceptados antes de poder circular por las arterias clave de París, y más de 200 conductores fueron multados.
Las autoridades movilizaron a unos 7 mil agentes para hacerse cargo de las protestas, y fueron colocados puestos de control, camionetas blindadas y cañones de agua antes de las movilizaciones.
Los inconformes protestan contra la obligación de presentar el documento de vacunación para entrar a restaurantes y otros locales en todo el país, e intentaron avanzar hacia París desde el norte, el sur, el este y el oeste. Algunas caravanas trataron de evitar a las autoridades circulando por carreteras locales en lugar de por las principales vías de acceso a la ciudad.
Portando banderas francesas y al grito de “libertad”, los manifestantes se organizaron en internet tomando como ejemplo a los camioneros que bloquearon Ottawa, capital de Canadá y cruces fronterizos con Estados Unidos.
Mas temprano, la policía canadiense intervino para hacer frente a un bloqueo de casi una semana y los manifestantes comenzaron a retirarse sin ofrecer resistencia. Poco después del amanecer, manifestantes se alejaron del puente Ambassador que cruza el río entre Detroit y Windsor, Ontario, mientras decenas de policías se acercaban. en el cruce más concurrido entre Estados Unidos y Canadá.
El viernes, el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, declaró estado de emergencia en respuesta a los bloqueos, y amenazó con multas de 100 mil dólares y penas de hasta un año de cárcel contra quienes impidan ilegalmente el libre flujo de productos y personas a través de carreteras, puentes, caminos y otras infraestructuras críticas.
El puente Ambassador es el cruce fronterizo de mayor actividad entre Estados Unidos y Canadá, por el que circula el 25% de todo el comercio entre los dos países. El bloqueo sucedió en un momento en que la industria automotriz ya batallaba para mantener la producción ante una escasez de microchips y otras alteraciones de la cadena de distribución causadas por la pandemia de coronavirus.
Mientras tanto, camiones y vehículos, llegaron a la ciudad neerlandesa de La Haya como parte de una “caravana de la libertad”, que los llevo a bloquear una entrada Parlamento. Un grupo de manifestantes se unió a los conductores con una pancarta con el lema “Amor y Libertad, no dictadura”, en holandés.
Comments