Son 63 años los que celebra este jueves 27 de abril la cantante británica nace Sheena Easton, cuyo nombre real es Sheena Shirley Orr, nacida en 1959 en la población de Bellshill, en Reino Unido, cuyos grandes éxitos se produjeron en las últimas 2 décadas del siglo XX
No comenzó muy joven a intentar abrirse paso en el mundo de la música, y de hecho, Sheena se graduó en la Real Academia Escocesa de Música y Drama como maestra de drama y oratoria en el año de 1979, aunque se daba tiempo para cantar por en nightclubs de Glasgow, Escocia, hasta que consiguió una audición con el productor de la BBC, Esther Rantzen, en el documental televisivo The Big Time, antecedente británico de los reality shows de hoy, y que originó que los ejecutivos de EMI le extendieran contrato para grabar un disco.
En 1980, ya se había lanzado en el Reino Unido Modern Girl con el que no tuvo resonancia, y fue hasta que Nine to Five, segundo sencillo, logró llegar al Top 5 de las listas, siendo lanzado en Estados Unidos como Morning Train, ya que el tema de la película Nine to Five, por Dolly Parton, mantenía derechos de autor sobre el título.
Morning Train llegó al primer lugar en América y se mantuvo 2 semanas, siendo la única cantante británica en ocupar dicho puesto durante ese año. Como segundo single se lanzó Modern Girl, justo para el estreno a nivel mundial de su vídeo en MTV.
Sheena había captado la atención con Take my Time y fue seleccionada para interpretar el tema de la nueva película de James Bond, For Your Eyes Only, con el cual llegó al número 4 del Billboard norteamericano en noviembre, y en la ceremonia de los Grammys en febrero de 1982, Easton consiguió el premio al "Mejor Nuevo Artista de 1981", mientras que para octubre apareció un tercer álbum “Madness, Money & Music.
Una de las mejores colaboraciones de Sheena Easton con otro artista fue la realizada con Kenny Rogers, con quien grabó We've Got Tonight, original del rockero Bob Seger, balada con la que entró a los espacios radiofónicos del country en Estados Unidos y alcanzó el primer lugar en las listas de música country y sexto del hit parade.
En septiembre de ese año lanzó “Best Kept Secret”, cuarto álbum de Easton, que contenía el "super hit" Telefone, número 1 en las discotecas y 9 del Billboard estadounidense. A principios de 1984 otra canción del álbum, Almost Over You, subió a los primeros 10 en Europa.
Easton entró al mercado iberoamericano, cuando el compositor Juan Carlos Calderón, le produjo “Todo Me Recuerda a Ti”, compilación de sus éxitos en español, y 2 canciones a dueto con, Dyango y Luis Miguel, conquistando al público de habla hispana, a lo que le siguió su quinto álbum “A Private Heaven” y su single Strut , que ingresó al Top Ten en Estados Unidos.
Para noviembre de 1985 Sheena Easton presentó el sexto álbum titulado “Do You”, cuyo sencillo Do it For Love, escaló al Top 10. Sin embargo, el álbum no levantó y Sheena concluyó su relación con el sello EMI trtas grabar sin éxito “No Sound But A Heart”
Un cambio de look y orientación al hip-hop y dance originaron el álbum “The Lover In Me”, alcanzando nuevamente el segundo lugar de la lista tras 2 años de ausencia en el TOP 5, y coescribió con Prince, The Arms of Orion para la cinta Batman de Michael Keaton y Jack Nicholson.
Tras 11 años de ser estrella del pop, Easton dio un giro a la carrera y salió al mercado “No Strings”, en donde recopilaba baladas de los años 1940 y 1950, modelo que seguirían Robbie Williams, Rod Stewart y Barry Manilow, entre otros. En año, se estrenó el filme Una proposición indecente, con Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson, donde Sheena participaría además de aportar la canción The Nearness of You.
En el año 2000 empezó a ofrecer un show estilo Broadway a dúo con David Cassidy, y grabó “Fabulous”, selección de versiones de clásicas de baile como Don't Leave Me This Way, Never Can Say Goodbye y Can't Take My Eyes off You. El sencillo, Giving up giving in, fue un éxito en las discos de Europa, alcanzando el N°53 en el Reino Unido.
Su nombre fue incluido en el Casino Hall of Fame, en una ceremonia a la que acudió Debbie Reynolds y aunque se ha alejado de los estudios de grabación, eventualmente realiza pequeñas giras y presentaciones, ya consagrada en el mundo artístico.
Comments