Una de las cintas clásicas de la década de 1980, “Un detective suelto en Hollywood”, formará parte del registro de la Biblioteca del Congreso, como uno del grupo de 25 títulos que abarca 115 años de cinematografía.
También destaca la elección de la cinta “Dirty Dancing”, lanzada en 1987, que tuvo como protagonistas a Patrick Swayze y Jennifer Grey para llamar la atención de generaciones de cinéfilos,
En cuanto a “Un detective suelto en Hollywood”, lanzada en 1984, es para muchas el trabajo de Eddie Murphy que lo convirtió en la estrella de cine del mundo del momento y convirtió las comedias de acción en fuente de éxitos de taquilla durante una década.
El Bibliotecario del Congreso ha seleccionado anualmente desde 1988 películas para su preservación que son significativas en el plano “cultural, histórico o estético”, y con las nuevas seleccionadas, el registro sube a 900 películas.
La película más antigua es de 1895 y trajo consigo su propia forma de baile provocativo: “Annabelle Serpentine Dance”, corto de un minuto en el que se ve bailando a Annabelle Moore, y que fue calificado como una indecencia pública por lo insinuante de sus movimientos. En cambio, la nominada más reciente es “Red Social” de David Fincher, de 2010.
Estos son algunos de los títulos que serán parte de la Biblioreca del Congreso en Eestados Unidos:
“Pride of the Yankees” (1942): La película se convirtió en el modelo para el drama deportivo lacrimógeno moderno, con Gary Cooper en el papel de Lou Gehrig
“Ana de los milagros” (1962), con la que Anne Bancroft ganó un Oscar a la mejor actriz por interpretar al personaje principal Anne Sullivan y Patty Duke, de 16 años, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por interpretar a su pupila sorda y ciega.
“Up in Smoke” (1978), primera película protagonizada por Cheech Marin y Tommy Chong estableció un patrón para el género de películas sobre la marihuana y llevó esa cultura al público general.
“Viaje a las estrellas II: La ira de Khan” (1982), segunda película de la franquicia “Star Trek” presentó a uno de los grandes villanos del cine, Khan, encarnado por Ricardo Montalbán.
“Common Threads: Stories from the Quilt” (1989), documental ganador del Oscar sobre el NAMES Project Aids Memorial Quilt, en memoria de víctimas del sida.
“My Own Private Idaho” (1991), filme de Gus Van Sant que presentó quizás la mejor interpretación de River Phoenix, un año antes de la muerte del actor a los 23 años.
“American Me” (1992), en la cual Edward James Olmos protagonizó y debutó como director de cine en este relato sobre la vida de las pandillas chicanas en Los Ángeles.
“No Country for Old Men” (2007), de Joel y Ethan Coen quienes se destacaron en los Oscar con su adaptación de la novela de Cormac McCarthy y ganaron mejor película, mejor director y mejor guion adaptado, mientras que Javier Bardem se llevó el Oscar al mejor actor de reparto. (AP)
Comments