Fernando Díaz Pavia, llamado por muchos Don Fernando Soler, ha sido uno de los actores más grandes que ha tenido el cine mexicano, integrante de una dinastía única en el séptimo arte como fue la de “Los Soler” y quien este 24 de octubre cumple 43 años de fallecido en el año de 1979
Actor, guionista, productor y director de cine mexicano. Fernando nació en Saltillo el 24 de mayo de 1896, hijo de padre gallego y madre valenciano, ambos actores que llegaron a México en una compañía teatral en 1895, y se quedó en nuestro país.
La familia tuvo una vida estable en México, hasta que el inicio de la Revolución obligó a los Díaz Pavía a irse a Estados Unidos, donde pusieron en marcha una empresa teatral en la que destacaba el talento innato de los hijos, que fueron bautizados como "Cuarteto Infantil Soler". Todos con madera para hacer carrera en la incipiente industria del celuloide
Fernando fue quizás el más destacado de los hermanos y fue uno de los más grandes exponentes de la llamada Época de Oro del cine mexicano, sin dejar de lado el talento como histriones de sus hermanos menores, Domingo y Andrés, en tanto que Julián se dedicó más a la dirección escénica,
Una de sus hermanas, Mercedes, también apareció en algunas películas pero no llegó a las alturas que alcanzaron sus hermanos y acabó casándose con el actor argentino, radicado en México, Alejandro Ciangherotti, siendo padres de Fernando Luján. Las otras hermanas, Irene, Gloria y Elvira, tampoco lograron destacar en el cine.
La carrera de nuestro personaje de hoy arrancó en un teatro de Los Ángeles con la compañía teatral de sus padres en 1916, y a lo largo de su trayectoria, Fernando Soler representó diversos personajes de la sociedad mexicana de clase media y alta de la época: lo mismo era un padre moralista y autoritario, que otro dicharachero y pobretón.
Destaca sin duda su trabajo como Cruz Treviño Martínez de la Garza en La oveja negra del año 1949 y su secuela, No desearás la mujer de tu hijo ese mismo año.
Don Fernando trabajó con la mayoría de los actores de la era dorada de nuestro cine, como fueron María Félix, Pedro Infante, Marquita Rivera, Sara García, Joaquín Pardavé, Ninón Sevilla, Andrea Palma, Gloria Marín, Roberto Cañedo, Arturo de Córdova y, sus hermanos: Andrés, Domingo, Julián, Irene, Gloria, Elvira y Mercedes.
Soler, quien no tuvo hijos, dirigió la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de 1946 a 1950, y entre sus filmes resaltan Una familia de tantas, Al son de la marimba, México de mis recuerdos, La reina de la opereta, El gran Calavera, Susana, y Cuando los hijos se van, entre otras. Participó en 106 películas y fue director de 23, además de diversas participaciones como productor o guionista.
Fernando Soler falleció producto de un ataque al corazón, el 24 de octubre de 1979 en la Ciudad de México.
Actores como estos, hace tiempo que dejaron de surgir en México…
Comments