top of page
Laura Meléndez

Expresidente hondureño, detenido para eventual extradición a Estados Unidos


Horas después de que Estados Unidos solicitara su extradición para que responda por cargos relacionados corrupción, el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo esta mañana de martes que estaba dispuesto a colaborar con la justicia.

Para la tarde de este martes, autoridades hondureñas ya lo habían detenido, semanas después de haber dejado el cargo tras 8 años de gobierno. La captura fue ordenada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edwin Francisco Ortez Cruz, nombrado por la Corte para llevar el caso.

El arresto se produjo la tarde de hoy, cuando personal de la Policía Nacional de Honduras aprehendió a Hernández en su casa de Tegucigalpa, y le colocaron un chaleco antibalas para trasladarlo en vehículo blindado a la estación del Escuadrón Los Cobras, en donde se le realizó una revisión médica para ser llevado a comparecer ante un juez.

El expresidente es buscado por Estados Unidos para ser juzgado "por delitos de narcotráfico y armas de fuego". es acusado de participar en una "conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras" desde varios países, "por rutas aéreas y marítimas", y para transportar las drogas hacia el oeste de su país, con el objetivo de que siguieran con destino a "la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos".

Por la mañana, Hernández difundió una declaración en redes sociales, en el que afirmó que estaría "presto y listo para colaborar" y presentarse "voluntariamente" ante las autoridades.

El exmandatario catracho expresó en su cuenta de Twitter que "son las 5:44 de la mañana (...) no es un momento fácil, a nadie se lo deseo (...) el propósito de este mensaje es que la policía nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme".


Anoche, la Corte Suprema convocó a un "Pleno de Magistrados para designar Juez Natural referente a solicitud de extradición procedente de los Estados Unidos de Norteamérica y remitida hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional".


Hernández expresó en su red de Facebook que agradecía “a todos por sus oraciones”, y apuntó que “a la Policía y al Honorable Juez Natural que se designe les digo que estoy listo para llegar a presentarme voluntariamente y defenderme de acuerdo a la ley".


Hace unos días, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que Hernández había sido incluido en la lista de "actores corruptos y antidemocráticos" y reveló que le había sido revocado el visado de ingreso por acciones de corrupción.


El Departamento de Estado dijo en un comunicado subido a su página web que acusaba a Hernández de estar involucrado en una "corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas".


Hernández dejó la presidencia el 27 de enero en manos de Xiomara Castro, y fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano para tener inmunidad ante posibles procesos penales.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page