Expertos de la ONU pidieron al Senado de Estados Unidos que se oponga a un proyecto de ley que busca imponer sanciones y recortar fondos a la Corte Penal Internacional (CPI).
Esto a raíz de que dicho tribunal emitiera órdenes de arresto contra líderes israelíes acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.
Los expertos expresaron su consternación por la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. el 9 de enero, que sanciona a la CPI tras la decisión del tribunal de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el exministro de defensa israelí, Yoav Gallant.
El ejército israelí ha asesinado a unos 50 mil palestinos entre los que hay miles de niños y mujeres en 15 meses de guerra en Gaza.
“Es impactante ver a un país que se considera campeón del estado de derecho intentando obstaculizar las acciones de un tribunal independiente e imparcial establecido por la comunidad internacional para evitar la impunidad”, dijeron los expertos.
“La aprobación de un proyecto de ley que crea un punto ciego para la justicia en ciertos países no solo legaliza los dobles estándares y la impunidad, sino que socava irreparablemente el espíritu de universalidad sobre el cual se construye el sistema de justicia internacional”, añadieron los expertos. (Naciones Unidas)
Comments