top of page
bambarito59

Este año habrá fenómenos astronómicos que hay que tener en cuenta 


Ya estamos en pleno 2025, y como cada año, los astrónomos están pendientes de la concurrencia de eventos que son valiosos objetos de estudio para ellos y para las agencias espaciales y entidades dedicadas a la ciencia en todo el mundo.


Así, este año traerá eclipses lunares, aunque no otros fenómenos tan impactantes como los registrados la primavera pasada.


De acuerdo con el reporte que publica la agencia de noticias AP, el mundo tendrá que esperar hasta 2026 para presenciar otro eclipse solar total, pero esto no es motivo para no ser testigos este 2025 de otros eventos impresionantes. 


Por lo pronto, este mes de enero se registra un desfile de 6 planetas durante varias semanas. 

Para el mes de febrero, Mercurio se unirá a esos 6 planetas para apreciar la alineación de 7 planetas. Ahora mismo hay 5 planetas dispersos por el cielo excepto Marte y Mercurio, aunque se requiere de binoculares o telescopios para apreciar algunos de ellos, después del atardecer.


Bruce Betts, científico jefe de la Sociedad Planetaria, apunta que “la gente debería salir a verlos en algún momento durante las próximas semanas... Yo ciertamente lo haré”.


Asimismo, la  luna desaparecerá más de una hora sobre América del Norte y del Sur el 14 de marzo, seguido de un eclipse solar parcial visible desde el este de Canadá, Groenlandia, Europa, Siberia y el noroeste de África, 2 semanas después.


El doble evento cósmico se repetirá durante septiembre, con un eclipse lunar total más largo sobre Europa, Asia, África y Australia, además de un eclipse solar parcial 2 semanas después cerca del extremo sur del mundo.


Por otro lado, este 2025 habrá 3 superlunas en octubre, noviembre y diciembre. La luna llena se verá especialmente grande y brillante esos meses ya que orbitará más cerca de la Tierra de lo habitual.


Por su parte, la superluna de noviembre será la más cercana, pasando a 356 mil 980 kilómetros. El año pasado hubo 4 superlunas.


El sol tuvo una fuerte explosión el año pasado, pintando el cielo con hermosas auroras en lugares inesperados. Ahora, quienes pronostican el clima espacial anticipan más tormentas geomagnéticas que podrían producir aún más auroras boreales y australes. Esto se debe a que el sol ha alcanzado su máximo solar durante su ciclo actual de 11 años que podría continuar durante este año. 


Shawn Dahl de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica invita a todos a mantenerse informados sobre las noticias del clima espacial, para no perderse ningún espectáculo sorpresa y deslumbrante.


Finalmente, las Perseidas y las Gemínidas alcanzarán su punto máximo en agosto y diciembre, respectivamente. No se descarten las lluvias de meteoros más pequeñas y menos dramáticas como las Líridas en abril, las Oriónidas en octubre y las Leónidas en noviembre.


Cuanto más oscuro sea el lugar y más tenue la luna, mejor será para la observación. 


Las lluvias de meteoros generalmente llevan el nombre de la constelación en la que parecen originarse. Ocurren cada vez que la Tierra atraviesa corrientes de escombros dejados por cometas y, a veces, asteroides. (AP)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page