Las autoridades canadienses enfrentan todo un reto luego de días de protestas y bloqueos por parte de quienes están en contra de las restricciones y las vacunas contra el coronavirus.
En este escenario y como las movilizaciones no cesan, gobierno de la provincia de Ontario declaró estado de emergencia por las protestas de camioneros opuestos a las medidas contra la pandemia, y que son ilegales.
Los transportistas bloquean la principal vía de tráfico de mercancías entre Canadá y Estados Unidos, afectando mucho a las economías de los 2 países.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que se tomarán las medidas necesarias "para garantizar la reapertura de la frontera", al tiempo que aseguró a los habitantes de Ottawa que volverán a la vida normal lo antes posible.
Por lo pronto, ya se anuncian multas de hasta 70 mil euros en moneda canadiense y hasta un año de cárcel a quienes bloqueen o impidan el tráfico de vehículos.
El centro de Ottawa, capital de Canadá, cumple ya 2 semanas bloqueado por camiones y manifestantes que exigen poner fin a las medidas sanitarias anticovid, así como la dimisión del gobierno de Justin Trudeau.
Los manifestantes bloquean con camiones el puente Ambassador, que conecta Ontario con la ciudad estadounidense de Detroit, por donde transitan a mercancías por valor de 400 millones de dólares todos los días
Poco antes de que el premier Ford anunciara el estado de emergencia, los camioneros permitieron la apertura de un carril para el tránsito de vehículos por el puente Ambassador.
En las últimas horas, las autoridades estadounidenses han exigido al gobierno de Trudeau, actuar para desbloquear el tráfico de mercancías entre los 2 países
Comments