Son hasta 19 las enfermedades crónicas, incluido cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares y respiratorias, en las que es posible reducir el riesgo si se hace ejercicio todos los días.
Esto concluyeron investigadores de la Universidad estadounidense de Iowa, al analizar los datos del nivel de actividad física de 7 mil 261 pacientes que acudieron a chequeos anuales de salud en el Health Care Medical Center de la universidad entre noviembre de 2017 y diciembre de 2022.
Según los resultados, los pacientes que reportaron mayor nivel de actividad física y que hacían ejercicio de moderado a intenso al menos 150 minutos por semana, tenían un riesgo estadísticamente menor de padecer enfermedades crónicas.
Por otro lado, los menos activos quienes reportaron haber hecho poco o nada de ejercicio semanalmente, registraron un riesgo más alto de desarrollar estas patologías.
Mas aún, el grupo de investigación comparó la información de salud de los participantes con la de más de 33 mil pacientes que no contestaron el cuestionario y se atendían en otras áreas del hospital, encontrando que los primeros eran más jóvenes y gozaban de mejor salud.
Lucas Carr, profesor asociado del Departamento de Salud y Fisiología Humana y director de la investigación, el resultado podría indicar que "los pacientes que se toman la molestia de acudir a revisiones anuales también dedican más tiempo a adoptar conductas saludables", como mantenerse físicamente activos.
Por ello, el estudio apunta a la importancia de encuestar a quienes acuden al médico.
댓글