top of page
bambarito59

Es tiempo del "Cascanueces"

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Auditorio Nacional, presenta una de las obras más icónicas de la danza clásica:


"El cascanueces", interpretada por la Compañía Nacional de Danza y acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director invitado Óliver Díaz, en el coloso de Reforma.


El escenario se viste de gala para recibir uno de los montajes más esperados de la temporada, ya que "El cascanueces" es un ballet clásico que se ha convertido en tradición decembrina por excelencia. Con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y una puesta en escena que reúne a más de 130 artistas en el escenario, la producción cautiva cada año a públicos de todas las edades.


La magia de dicho ballet radica en su capacidad de transportar al público a un mundo de fantasía y alegría navideña; dividido en dos actos, narra la historia de Clara y su viaje al Reino de los dulces, donde experimenta aventuras llenas de color y música inolvidable.


La producción cuenta con elaborados vestuarios, deslumbrantes efectos visuales y una orquesta en vivo que ejecuta la icónica partitura de Tchaikovsky.


El artista cubano Alejandro Hidalgo, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza y quien interpreta al Caballero del Hada de azúcar, afirma en entrevista que: "El cascanueces significa un gran reto para mí debido al gran virtuosismo técnico que implica su ejecución. Su puesta en escena es algo maravilloso, pues tiene muchas danzas que destacan por su diversidad”.


Hidalgo hace énfasis en la atmósfera única del montaje: "Se diferencia de otros ballets porque es un espectáculo familiar, navideño, lleno de magia y alegría. En el primer acto, se aprecia la fiesta en la que llegan los niños y las familias a un lugar lleno de emoción. Hay escenas icónicas como la batalla entre los ratones y los soldados, el enfrentamiento entre el Rey ratón y

El cascanueces”.


El segundo acto, conocido como el Reino de los dulces, es una celebración de las diferentes culturas a través del baile. Desde la Danza árabe hasta el Vals de las flores, cada número es una obra maestra que combina técnica, narrativa y emoción.


La producción, en el Auditorio Nacional, se ha consolidado como una de las más importantes del repertorio de la Compañía Nacional de Danza.


“El público no debe perderse esta versión de El cascanueces porque es un espectáculo muy alegre, familiar y lleno del espíritu navideño. Es un privilegio tener este montaje en la ciudad y en un escenario tan maravilloso".


Hidalgo, quien ha personificado diversos roles en la obra, comparte su experiencia: "En la Compañía he interpretado muchos papeles en El cascanueces: he sido ruso, español, he bailado el Vals de las flores y ahora soy el Caballero del Hada de azúcar. Cada uno tiene su dificultad, su encanto y su manera de disfrutarse, pero mi favorito es el Caballero del Hada de azúcar. Es el que cierra la obra y exige un mayor rigor técnico y virtuosismo, lo que lo convierte en un papel muy especial para cualquier bailarín”.


"A las y los niños que sueñan con ser parte de este espectáculo algún día, les diría que luchen por sus sueños, porque la vida es muy corta y cada esfuerzo vale la pena*, añade Alejandro Hidalgo.


El cascanueces es una celebración de la imaginación y el espíritu navideño que une a generaciones.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page