Se cumplió lo ofrecido y el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes la iniciativa de ley que enviará al Congreso para poner fin al horario de verano.
De acuerdo con la justificación d dicha iniciativa, el horario de verano ocasiona afectaciones a la salud y no representa un ahorro importante de energía.
La Secretaría de Energía asegura que la innovación tecnológica en los productos electrodomésticos ha disminuido el ahorro de energía por el horario de verano en las últimas décadas, cosa que se reflejó en el ahorro de energía del país en 2931, que fue de apenas 537 gigavatios por hora, equivalentes al 0,16 % del consumo nacional, según dicha dependencia.
Más aún, el ahorro que representó el horario de verano en 2021 fue de 1.138 millones de pesos que representan 0,2 % del consumo nacional de electricidad.
A su vez, la Secretaría de Salud expuso que el cambio de horario afecta el reloj biológico de la población, ocasionando problemas de sueño, afectaciones cardiacas y enfermedades psicosociales como depresión.
El mandatario llevo a cabo la firma del documento durante la conferencia mañanera de hoy, bajo el nombre de Iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en la cual el gobierno federal ofrece sus argumentos para suprimir este cambio de horario que entró en vigor desde 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Comments