Rusia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU documentos que a su juicio, prueban sus acusaciones contra Ucrania por genocidio contra la población de la región del Donbass.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, serían pruebas de más de 140 episodios de eliminación deliberada de la población civil, con testimonios de testigos y víctimas, así como los resultados de exámenes periciales.
Según la parte rusa, las pruebas exponen "indicios de intención genocida" por parte de las Fuerzas Armadas y los batallones nacionalistas de Ucrania para "liquidar a la población rusoparlante del Donbass, a ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a los parroquianos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y, en general, a los residentes de la región", bajo el pretexto de lucha contra el "terrorismo" y el "separatismo".
El comunicado de la cancilleria rusa apunta que "se ha puesto de relieve la naturaleza neonazi del régimen de Kiev y su dependencia de la ideología criminal de los sangrientos movimientos nacionalistas ucranianos y del Tercer Reich*.
Dice además que "se han presentado pruebas de la discriminación generalizada por motivos étnicos y lingüísticos contra rusos y rusoparlantes, y del deseo del régimen de borrar por completo la lengua y la cultura rusas".
Ucrania tendrá ahora que responder al "contra-memorándum" de la parte rusa, y la sentencia se dictará una vez concluidos todos los procedimientos necesarios y celebradas las vistas verbales en La Haya, sede de la Corte.
Comments