
Un artículo publicado en la revista JAMA Network Open menciona que el uso de una clase de antidiabéticos denominados GLP-1-RA (agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1) se relaciona con un menor riesgo de padecer diversos tipos de cáncer hematológico en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2),
Sin embargo, y para el portal News Medical, los GLP-1-RA podrían ser una estrategia prometedora para disminuir el riesgo de cáncer, pero se requieren estudios adicionales para investigar las vías de los GLP-1-RA implicadas en la prevención del cáncer y confirmar estos hallazgos observacionales.
En el estudio donde ocurrió el hallazgo, los investigadores examinaron el riesgo de desarrollar cánceres hematológicos en pacientes con DM2 que recibían GLP-1-RA, mediante el fármaco antiobesidad Ozempic, por ejemplo, en comparación con los que recibían insulina o metformina utilizando TriNetX, un repositorio de historiales médicos de Estados Unidos.
Los científicos detectaron que el uso de GLP-1RA se asociaba a un riesgo bastante más bajo de sufrir síndromes mielodisplásicos (MDSs), y neoplasias mieloproliferativas (MPNs) en comparación con el uso de metformina.
Más aún, en comparación con el uso de insulina, el uso de GLP-1-RA se relacionó con un riesgo bastante menor de padecer leucemia linfoide, leucemia mieloide, MPNs, MDSs, amiloidosis, linfoma no hodgkiniano, gammapatía monoclonal y mieloma múltiple.
En todos los cánceres hematológicos, el uso de GLP-1-RA se vinculó a un riesgo un 54 % menor en comparación con la insulina.
Comentarios