top of page
bambarito59

Emite Corte Penal órden de arresto contra Netanyahu: criminal de guerra,

Actualizado: hace 2 días

Más vale tarde que nunca, y la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves que ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant, y de paso a Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, los 3 como responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre del año pasado cuando estalló la guerra entre judíos y este grupo islamista. 

 

En el caso de Deif, Israel ya lo habría asesinado en un ataque de su ejército en junio pasado contra la Franja, aunque su muerte no fue confirmada por Hamás ni por la Fiscalía del tribunal internacional. 

 

Netanyahu ya reaccionó a la orden de captura, y dijo que “no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza”, asegurando de paso “ninguna resolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudadanos”.

 

Según el derechista, “la decisión antisemita de la CPI equivale al moderno juicio a Dreyfus, y también terminará así”, indicó el primer ministro en alusión a la sentencia judicial en Francia contra el capitán Alfred Dreyfus en 1898, cuestionada por amplios sectores de la sociedad de la época por antisemitismo. Asimismo, acusó a la corte de La Haya de ser un “organismo político parcial y discriminatorio” y tildó la acusación contra él de “absurda y falsa”.

 

La Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negó jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular, además de exigir a los jueces detener “cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo solicitudes de órdenes de arresto”, petición que fue rechazada por los magistrados. 

 

Los jueces indicaron que “no es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”, considerando además que los Estados “no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de la emisión de una orden de arresto, por lo que la impugnación de Israel es prematura”.

 

La Corte Penal aprobó las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Netanyahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.

 

Se les considera además responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.

 

“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”.

 

En el caso de Hamás, se había pedido el arresto de los entonces líderes Yahya Sinwar, el jefe del ala militar, Mohammed Deif, y de su buró político Ismail Haniyeh. La acusación incluye 6 crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos. 

Haniyeh murió en un ataque en Teherán en julio y su heredero, Sinwar, corrió el mismo destino en otro de Israel en Gaza el mes pasado, por lo que Khan retiró su solicitud al considerar confirmado su fallecimiento. Respecto a Deif, la Fiscalía indicó que continuaría recabando información sobre "su supuesta muerte". 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page