Un comité del Gobierno japonés encargado de la investigación sísmica, modificó su cálculo de la probabilidad de que ocurra un megaterremoto en la fosa de Nankai a aproximadamente un 80% en los próximos 30 años.
La anterior estimación de este posible mega sismo se hallaba entre un 70 y un 80%, y se pronostica así que un potente terremoto de magnitud 8 a 9 ocurrirá a lo largo de la fosa de Nankai, frente al litoral del Pacífico entre el centro y el suroeste de Japón.
El comité calcula cada primero de enero, la probabilidad de que ocurran sismos submarinos cerca de Japón y a lo largo de fallas activas en el territorio japonés.
Este año, señaló que la posibilidad actualizada de un terremoto en la fosa de Nankai no guarda relación con la fuerte sacudida del lunes frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, sudoeste de Japón, ni con el potente sismo ocurrido en el área en agosto pasado.
Más aún, el comité señala que la probabilidad seguirá incrementándose a menos que ocurra el terremoto de enormes proporciones pronosticado.
La cifra prevista para el megaterremoto de la fosa de Nankai era de entre un 60 y un 70% en 2013, cuando se empezaron a realizar estos cálculos. Luego se elevó a aproximadamente el 70% en 2014 y de 70 a 80% en 2018…ahora, está en 80% el rango.
Comentarios