Pese a indicadores ominosos como pueden ser la ola de despidos en diversas empresas del ramo tecnológico a nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico mundial, proyectando por primera vez en un año, mejor comportamiento de los indicadores de desarrollo global.
Para Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del organismo, que bajó hasta en 3 ocasiones las perspectivas para 2023 en los últimos reportes previos, "las perspectivas no han empeorado esta vez, lo que en sí mismo es una buena noticia".
Gourinchas dijo hoy en Singapur durante la presentación de la actualización trimestral de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, que la mejoría no es suficiente, y que “aún quedan algunos retos para encaminarnos hacia una recuperación sostenible que sea amplia y duradera",
Según el nuevo informe, el producto interior bruto global podría crecer en 2023 en 2,9 %, lo que significa 0,2 puntos porcentuales más que la cifra prevista en octubre, y pese a que se trata de una desaceleración respecto al aumento del 3,4% de 2022, los analistas del Fondo esperan que el crecimiento económico se acelere hasta 3,1 % en 2024.
Asimismo, el organismo multilateral estima que el aumento mundial de la inflación que en 2022 fue de 8,8 %, podría bajar hasta el 6,6 % este año y hasta el 4,3 % en 2024. Se espera también que las tasas de inflación en 2023 sean más bajas que en el año pasado en cerca del 84% de los países.
El FMI elevó su previsión de crecimiento de las naciones avanzadas para 2023 a 1,2%, que es mayor en 0,1 puntos porcentuales a lo previsto anteriormente, y menos de la mitad del 2,7% que se logró en 2022. Entre los países desarrollados, Reino Unido resultó ser una excepción en el pronóstico para este año, con una contracción prevista del 0,6 %.
Asimismo, el Fondo aumentó sus previsiones para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, estimando que crecerán 4%, lo que supone una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto a octubre, y luego del 3,9% registrado en 2022.
China y la India representarán aproximadamente la mitad del crecimiento mundial en 2023, destacó la institución.
En el caso de México, se proyecta un crecimiento de su economía en 2023 del orden de 1.7%, contra el 3% proyectado para 2022.
Comments