Fue un 15 de diciembre, pero del año 2000 cuando el presidente ucraniano Leonid Kuchma dio la orden por teleconferencia de apagar el último reactor en funcionamiento de la central ucraniana de Chernóbil.
El accidente de Chernóbil fue un desastre ocurrido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin a 18 km de la ciudad de Chernóbil en Ucrania, el 26 de abril de 1986, siendo este junto con el de Fukushima en Japón 2011 los más graves de la historia de le era Nuclear y uno de los mayores desastres medioambientales de que se tenga memoria.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que provocó una explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a evacuar 116 mil personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron unas 600 mil personas en zonas circundantes al sitio del accidente y se aisló un área de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.
Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, y en total, 600 mil personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 millones vivieron en áreas contaminadas y 400 mil en áreas gravemente contaminadas.
Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el interior del exterior, que se ha visto degradado en el tiempo por fenómenos naturales por lo que corre riesgo de desplomarse. En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente. Ucrania era en 1986 tan dependiente de la electricidad generada por Chernóbil que la Unión Soviética decidiócontinuar produciendo electricidad con los reactores no accidentados.
En diciembre de 1995 el G7 y Ucrania firmaron el llamado memorándum de Ottawa, en el que Ucrania expresaba la voluntad de cerrar la central. A cambio el G7 y la Unión Europea acordaron ayudar a Ucrania a obtener otras fuentes de electricidad, financiando la finalización de dos nuevos reactores nucleares y ayudando en la construcción de un gasoducto y un oleoducto desde Turkmenistán y Kazajistán. El último reactor en funcionamiento fue apagado el 15 de diciembre de 2000, en una ceremonia en la que el presidente ucraniano Leonid Kuchma dio la orden directamente por teleconferencia.
Comments