Los seguidores de una de las bandas inglesas más longevas de la historia del rock recuerdan este 9 de junio que Jon Douglas Lord, el excelente tecladista de Deep Purple, nació hace justo 82 años, un 9 de junio pero de 1941 en Leicester Inglaterra.
Jon ya no está entre nosotros porque murió víctima del cáncer en Londres el 16 de julio de 2012, pero su música ahí queda, lo mismo con la banda de toda su vida, como en sus arreglos orquestales que desarrollo años antes de su muerte.
Lord tocaba el órgano Hammond y el piano, y es considerado uno de los mejores de la historia en su género, siendo destacado por la revista Digital Dream Door como el tercer mejor teclista de la historia del rock.
Su padre era músico de jazz y permitió al pequeño Jon tocar en el piano de su abuelo a la edad de 5 años. Tomó 2 años lecciones con su profesor de música local, Atraído primero por el jazz, Lord tuvo un especial interés por el rock and roll lo que atrajo su atención y decidió no ingresar en el Royal College of Music. Se mudó entonces a Londres en 1960 para entrar en la Central School of Speech and Drama, y probó fortuna de 1960 con el grupo The Don Wilson Quartet, que más tarde cambió el nombre a Red Bludds Bluesicians y se vio influenciado por organistas de jazz norteamericano como Jimmy Smith que impuso el uso del órgano Hammond en el jazz.
Jon ingresó en 1963 con The Art Wood Combo, más tarde renombrado The Artwoods, banda británica de Rhythm and Blues con quienes permanecería hasta de 1967, trabajó con The Flower Pot Menm y fue entonces que aceptó una oferta de quien era cantante de la disuelta banda The Searchers, Chris Curtis, para unirse a Roundabout, el embrión de Deep Purple.
Consolidada la nueva agrupación en 1968, con Ritchie Blackmore, Ian Paice, Rod Evans, Nick Simper y el propio Lord, Purple comenzó a trabajar en su primer álbum y Lord dio al grupo un sonido "psicodélico", que si bien era común en los grupos de rock, dejaba percibir una característica en la música de Deep Purple que la hacía diferente y se harría famosa en el mundo. Jon, Paice en batería y Blackmore en guitarra eran el núcleo del sonido, mientras los bajistas y vocalistas en cada una de las diversas formaciones hasta 1976 se dedicaban a escribir las letras.
Los 3 primeros álbumes de Deep Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, caracterizado por largo pasajes de órgano Hammond, y sería hasta 1969, luego del reemplazo de Nick Simper y Rod Evans (bajista y cantante, por Roger Glover e Ian Gillan, que se produciría uno de los capítulos más singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una filarmónica clásica y un grupo de rock, cuya autoría musical corresponde a Jon Lord: El Concerto para grupo y Orquesta en el Royal Albert Hall de Londres, tras lo cual recibieron una ovación del público durante 15 minutos.
Lord fue uno de los precursores del sonido del órgano Hammond en la música hard rock gracias a los discosIn Rock de 1970, Fireball en 1971 y Machine Head en 1972, siendo el pionero en introducir pasajes musicales cercanos al sonido de un órgano de iglesia, rápidos solos de virtuosismo, un acompañamiento con distorsionados "riffs", y el comienzo de la relación musical con Blackmore dentro del contexto de la música de Deep Purple.
Paralelamente a su trabajo en Deep Purple, de 1968 al 1976, Lord siguió trabajando en sus proyectos solistas como Gemini Suite, en vivo, en el Royalt Albert Hall de Londres con Deep Purple y la Light Music Society en la orquesta, dirigida por Malcom Arnold, quien había sido el director de orquesta del Concerto.
Tras la separación de Deep Purple en 1976, Jon formó la agrupación Paice, Ashton y Lord, junto a su amigo personal Tony Ashton y el baterista de Purple, Ian Paice, con quienes grabó Malice in Wonderland, para disolverse de inmediato Durante 1976 editó Sarabande, obra compuesta íntegramente por él, y entonces, Lord, pasó a formar parte de Whitesnake en 1978 con David Coverdale, ex cantante de Deep Purple, hasta 1984, que regresó el reformado Deep Purple
Durante su permanencia en el Mark II de Deep Purple de1984 a 2002, Jon Lord se dio un par de gustos antes de su retiro de la agrupación: primero, la edición de un proyecto solista titulado Pictured Within en 1998 que mostró una faceta nostálgica de Lord en parte debido a la muerte de su padre. Después, la reencarnación del Concert for Group and Orchestra, que Lord había compuesto 30 años antes pero del cual las partituras originales se habían perdido. Un compositor holandés, Marco de Goeij había estado reconstruyendo las partituras con la ayuda de los únicos registros del filme y el álbum, y se puso en contacto con Lord. Juntos terminaron de reconstruir las partituras y Deep Purple presentó de nuevo el Concerto con una gira mundial en 1999.
Su último álbum con Deep Purple fue Abandon, tras lo cual en el 2003 cansado de las giras, se retiró de la banda para continuar con su carrera solista. En agosto de 2011 hizo público que estaba luchando contra el cáncer y falleció el 16 de julio de 2012 por una embolia pulmonar, producto de complicaciones por el cáncer en un hospital en Londres.
Comments