Este jueves 13 de enero les referimos que fue un día como este, pero del año 1969, que el legendario cuarteto británico más famoso del siglo 20, “The Beatles” lanzó su disco número 19 titulado “The Yellow Submarine”, que recopila las canciones que aparecen en la película animada que dirigió el canadiense George Dunning en 1968, y que tiene el mismo nombre.
Se considera también como la banda sonora de dicha película.
Producido entre 1966 y 1968 por 3 casas discográficas, el contenido del LP es de 13 canciones distribuidas en 2 caras; sin embargo, el material no era del todo nuevo, ya que casi todas las melodías aparecieron en trabajos previos, como en “Revolver” de 1966, cuando se escuchó por primera vez la canción de un submarino amarillo radiante, en el que la gente se siente como un grupo de niños felices cantando sin cesar.
Asimismo, en el LP “Magical Mystery Tour” de 1967, encontramos "All You Need is Love"; otra de las canciones que se incluyó en “Yellow Submarine”; mientras que "Only A Northern Song", se escribió originalmente para el histórico disco del “Sargento Pimienta”, y de hecho se grabó en su mayoría en febrero de 1967, pero su aparición se postergó por 2 años.
Más aún, se hizo una versión más corta de la canción "It's All Too Much", mientras "Hey Bulldog" y "All Together Now", aunque fueron escritas especialmente para este nuevo disco, se grabaron durante la filmación del clip promocional de "Lady Madonna", en marzo de 1968.
Estas canciones conforman la primera cara del álbum, y las letras las escribieron tanto John Lennon como George Harrison, mientras que la segunda parte se conformó de 7 arreglos de orquesta que fueron grabados específicamente para la película que George Martin dirigió en 1967, y que tiene el mismo nombre.
Este “Yellow Submarine”, inspirada por el fenómeno de la beatlemanía con un tono más surrealista y vinculado a la naciente corriente “hippie”, fue el primer largometraje de dibujos animados realizado en el Reino Unido en 15 años y consiste en la existencia de Pepperland, un alegre paraíso musical bajo el mar, que cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies, quienes odian la música.
Entonces, el anciano alcalde de la ciudad envía al Joven Fred en un abandonado submarino amarillo a buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde reúne a Ringo, John, George, y finalmente Paul, quienes pasan por cinco mares, el del Tiempo, la Ciencia, los Monstruos, la Nada, el de Agujeros y el de las Cabezas, para restablecer la paz en Pepperland.
Al final de la película, los verdaderos Beatles hacen una aparición en persona, ya que hay que aclarar que las voces de los personajes, a lo largo de la historia, no son las suyas.
Este álbum consolidó aún más la carrera del cuarteto, ya que se convirtió en uno de los 6 álbumes certificados con disco de diamante, y al final, tuvo un nivel no tan bueno de ventas en países como Reino Unido y Estados Unidos.
En la década de los 60, los discos de la agrupación constantemente lograron el primer lugar en ventas, pero en esta ocasión, lo máximo que logró Yellow Submarine fue un 8vo. puesto en su país natal, tras vender 19 mil copias en la primera semana, mientras que en Estados Unidos llegó al lugar 15.
Esta producción sería la penúltima que la agrupación compuso, ya que tras el lanzamiento de “Abbey Road” y “Let It Be”, Paul McCartney presentó una demanda para la disolución de la banda el 31 de diciembre de 1970, misma que surtió efecto hasta 1975.
En cuanto al legado de “Yellow Submarine”, en 1987, George Martin relanzó esta compilación en edición de CD, mientras que en 1999, salió a la venta un álbum recopilatorio con el mismo nombre, el cual únicamente contiene las mismas canciones que Lennon y Harrison escribieron. El catálogo completo de melodías se incluyó en una edición remasterizada, en septiembre de 2009.
Comentarios