Si el rey del pop estuviera vivo todavía, este 29 de agosto hubiese cumplido 64 años de edad. Michael Joseph Jackson nacido en Gary, Indiana, un día como hoy, pero de 1958, y su carrera musical lo convertiría en un icono del pop a lo largo de 3 décadas y con un sitio especial en la historia, reconocido como el “artista musical más exitoso de todos los tiempos” por el Libro Guinness de los Récords.
La carrera de Michael nos remite hasta la década de los 60, ya que desde niño participó hasta acabar encabezando la agrupación musical The Jackson 5 formada por sus hermanos y dirigida por su padre. En 1964, ingresó al grupo que en ese tiempo se llamaba Jackson Brothers, e incluía a los hermanos Jackie, Tito y Jermaine, siendo cantantes y músicos algunos de ellos.
Su voz inigualable le dio un sello distintivo a la agrupación familiar y un año después de formar parte de ella, Michael comenzó a compartir la voz principal con su hermano mayor Jermaine, y el grupo pasó a llamarse Jackson 5
Grabaron varias canciones incluyendo su primer sencillo “Big Boy” en 1968, y un año más tarde firmaron con el sello Motown, logrando colocar sus primeros 4 sencillos en los charts: “I Want You Back” en 1969, “ABC” en 1970, “The Love You Save” este mismo año, y además “I'll Be There”, también en 1970, todas número uno en el Billboard Hot 100.
Aunque continuó generando discos con algunos de sus hermanos hasta sumar 10 álbumes hasta 1975. Michael ya hacía carrera de solista en 1971, siendo aún miembro de Jackson 5.
El éxito llegó a partir de que Quincy Jones, uno de los grandes productores y arreglistas de la música en Estados Unidos se hizo cargo de las grabaciones de Michael, siendo el primer LP “Off the Wall”, en 1979, incluyendo a compositores como Michael, Rod Temperton, Stevie Wonder y Paul McCartney: “Off the Wall” fue el primer álbum en solitario que llevó 4 éxitos a los 10 mejores en Estados Unidos: “Off the Wall”, “She's Out of My Life”, “Don't Stop 'Til You Get Enough2 y “Rock with You”.
El álbum fue número 3 en el Billboard 200 y vendió más de 20 millones de copias en el mundo, además de darle a Jackson 3 Premios American Music, otros Premios Billboard Year-End y un Grammy por Mejor Interpretación Vocal de R&B Masculina con “Don't Stop 'Til You Get Enough”.
La década de los 80 fue la de consagración para Michael, siendo clave el lanzamiento del álbum “Thriller” que además creó la figura del video musical para acelerar el boom de un medio promocional que además dio un duro golpe a las barreras raciales.
“Thriller” le dio a Jackson y Quincy Jones el Grammy para Productor del año, no clásico para 1984, además de que fue designado Álbum del Año con Jackson como artista y Jones como coproductor, así como un premio a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, para Michael. El track “Beat It” ganó la Mejor Grabación del Año, con Jackson como artista y Jones como coproductor, y un premio Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina, para Jackson, y el tema. “Billie Jean” le dio a Jackson 2 Grammy, además de que “Thriller” ganó otro Grammy.
Jackson lanzó Thriller en un video musical de 14 minutos dirigido por John Landis, en 1983, en MTV, canal de televisión de entretenimiento que tenía poco de haber surgido. La Biblioteca del Congreso seleccionó el video de Thriller para su inclusión en el Registro Nacional de Cine, y fue una de las 25 películas nombradas ese año como “obras de gran importancia para la cultura estadounidense”
“Thriller” es el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en 65 millones de copias en todo el mundo.
Con semejante éxito en la bolsa, Michael fue erigido como el Rey del Pop y el artista más famoso del mundo. Fue entonces que lanzó “Bad” en 1987, que trajo varios tracks número uno: “«I Just Can't Stop Loving You”, “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Dirty Diana2 en el Billboar. Hot 100, siendo el primer álbum en tener 5 sencillos número uno de esa lista.
Jackson lanzó más videos musicales con el éxito asegurado, se volvió una tendencia y modelo a seguir para millones de fans, y puso de moda su técnica de baile llamada moonwalk, a las cuales dio el nombre.
Sus siguientes trabajos, Dangerous en 1991 y HiStory en 1995, fueron éxitos en ventas asegurados, aunque no tuvieron la misma repercusión que sus primeros 2 álbumes, en tiempos en los que su vida personal empezó a influir cada vez más en su carrera y en su imagen ante su público.
En 1993, fue acusado de abuso sexual infantil, y el asunto se resolvió fuera de la corte mediante un pago cuyo monto no revelado y no se presentaron cargos formales. Para 2005, fue absuelto de otras acusaciones de abuso sexual infantil y varios cargos después de que el jurado lo declaró inocente.
Michael Jackson preparaba una nueva gira en 2009 bajo el nombre de This Is It, Jackson, pero todo terminó cuando una intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina lo llevaron a la muerte el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles. Se determinó que su muerte fue un homicidio, y su médico personal, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario.
Michael Jackson se convirtió en el artista que más ventas registró en 2009 en Estados Unidos con más de 8,2 millones de álbumes, mientras que en el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de álbumes en los meses posteriores a su muerte. La revista Forbes lo calificó en la lista anual de 2010 como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares. Según Forbes en su informe 2020 sobre las celebridades fallecidas con más ingresos, Jackson conservó la posición número uno durante ese año por undécima vez consecutiva.
Michael fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll 2 veces, e incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza como el único bailarín de música pop y rock.
Logró colocar 13 sencillos número uno en los Estados Unidos, la mayor cifra para cualquier artista masculino en la era Hot 100, y vendió más de 400 millones de producciones musicales en todo el mundo. Más aún, fue el primer artista en la historia en tener un top 10 en el Billboard Hot 100 en 5 décadas diferentes, cuando «Love Never Felt So Good» alcanzó el número 9 el 21 de mayo de 2014.
Un grande…sin duda ninguna…
Comentarios