El éxito de los Beatles no se entendió nunca sin la presencia de su manager, Brian Epstein; sin embargo, hubo otro personaje fundamental en el fenómeno creado por los 4 melenudos de Liverpool: hablamos de George Henry Martin, nacido en Londres, un 3 de enero, pero de 1926, productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico, uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos.
George fue siempre un estudioso de la música, lo mismo creándola que produciéndola. gracias a sus estudios en la Escuela Guildhall de Música y Drama donde estudió piano y oboe, y el hecho de que tras graduarse, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió al sello discográfico EMI.
Martin sería un triunfador en su actividad sin duda alguna por sus enormes cualidades musicales, y ya en los años 50 era un importante productor musical trabajando para las primeras firmas importantes en materia discográfica. Sin embargo, el salto a la historia lo comenzó cuando fue contactado por Sid Coleman de Ardmore & Beechwood, quien le habló de Brian Epstein, el mánager de una banda llamada The Beatles. Después de la llamada telefónica de Coleman, Martin organizó una reunión el 13 de febrero de 1962 con Brian Epstein, y escuchó una cinta grabada en el sello Decca, siendo atraído por las voces de John Lennon y Paul McCartney.
George aceptó firmar con los Beatles un contrato de grabación sin haberlos conocido personalmente o verlos actuar en vivo. Finalmente se presentaron el 6 de junio de 1962, en los estudios Abbey Road, y la primera sesión de grabación de los Beatles con Martin fue el 4 de septiembre, donde grabaron ¿How Do You Do It?, canción que para Martin iba a ser un éxito seguro, a pesar de que Lennon y McCartney no querían lanzarlo.
Así nació una de las sociedades musicales entre un grupo y un productor más prolíficas y exitosas de la historia de la música, logrando con el tema “Please Please Me”, su primer número uno de muchos que vendrían después.
La experiencia de Martin fue fundamental para pulir el talento de los Beatles y el sonido que buscaba la banda, donde George realizaba buena parte de los arreglos y la instrumentación orquestal con el respaldo de los Fab Four Por ejemplo, Martin propuso poner un cuarteto de cuerdas en Yesterday, y dio forma al solo de trompeta de Penny Lane Los arreglos de Martin aparecen en muchas canciones de los Beatles.
Nuestro personaje arregló además la orquesta para la película Yellow Submarine de los Beatles y para la película de James Bond Live And Let Die, para la cual McCartney escribió y cantó la canción principal. Martin compuso, hizo arreglos y produj bandas sonoras de películas desde la década del 60, entre las cuales destacan las orquestaciones instrumentales de A Hard Day's Nigh, Yellow Submarine y Live And Let Die, además de The Family Way, Crooks Anonymous, Honky Tonk Freeway, Pulp, y The Optimists Of Nine Elms.
Produjo grabaciones para artistas como Matt Monro, Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, David and Jonathan, The Action, The King's Singers, Jeff Beck y John Williams, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers, Cheap Trick, Elton John, Phil Collins, Celine Dion y Yoshiki Hayashi.
Martin trabajó con la Orquesta Mahavishnu y Gary Glitter. y en 1991 contribuyó al arreglo de cuerdas y dirigió la orquesta para la canción Ticket To Heaven en el último álbum de estudio de Dire Straits, On Every Street. En 1992, trabajó con Pete Townshend en la producción teatral musical de Tommy. En 1995, contribuyó con el arreglo de cuerdas y trompa para la canción Latitude del álbum Made In England de Elton John, y produjo Diana, Princesa de Gales, de Elton, el tributo Candle In The Wind de 1997.
George trabajó en música, cine, televisión y actuaciones en vivo, además de ocupar cargos ejecutivos en empresas de medios de comunicación. En reconocimiento de sus servicios fue nombrado Caballero del Reino en 1996, y murió mientras dormía en su casa el 8 de marzo de 2016 a la edad de 90 años.
Su carrera incluye 30 sencillos que llegaron al número uno en Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos: ¿Hay más que decir sobre George Martin?
Commenti