Los seguidores de los Beatles no olvidarán nunca el ya famoso video del cuarteto de Liverpool en la azotea del edificio de su sello Apple en Londres durante las famosas sesiones del álbum Leti t be, en donde aparecía constantemente un jovencito que en un momento dado estaba al frente del piano participando en la canción Get Back.
Se trataba de William Everett Preston, quien nación en Houston, el 2 de septiembre de 1946 y murió en Scottsdale, Arizona, un 6 de junio de hace ya 16 años, en 2006. lo conocimos como Billy Preston.
Billy comenzó a tocar el piano desde los 3 años de edad, según sus biógrafos, y fue considerado poco después un niño prodigio, pues a los 10 años ya se le veía en grupos de acompañamiento de cantantes de gospel.
A los 12, apareció en la película St. Louis Blues como un compositor de blues y durante los años 60 trabajó en grabaciones de Little Richard y Ray Charles, hasta grabar su primer álbum en 1965, llamado The most exciting organ ever.
Preston conoció a The Beatles durante una gira por Inglaterra de Little Richard en 1962, cuando los melenudos de Liverpool actuaron acompañando a Richard.
Su amistad y calidad musical lo llevó a participar en la grabación de Let it be y en las canciones “I want you” y “Something”, del album Abbey Road, trabajos que le permitieron ser acreditado como el “quinto beatle”, siendo con Tony Sheridan los únicos músicos acreditados como tal en las canciones del cuarteto inglés.
Su carrera de solista fue premiada con varios Grammy, y colaboró con músicos de la talla de The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, Sammy Davis Jr. Aretha Franklin, The jacksons, Quincy Jones y John Lennon.
Contratado por Apple en 1969, Preston publicó That’s the way god planned it y un sencillo del mismo nombre, producidos ambos por George Harrison, con quien tuvo buena relación aún tras la separación de los Beatles, siendo el primero en versionar “My sweet lord”, además de colaborar en varios álbumes de la carrera de Harrison.
Asimismo, contribuyó al Concierto para Bangladesh, primer evento benéfico organizado en la historia musical, y saldría de gira con Harrison en 1974, además de grabar también con Lennon y Ringo Starr.
Su carrera en solitario ganó altura al alcanzar el puesto 2 de las listas de Billboard y obtener un Grammy a la mejor interpretación instrumental pop por el tema “outa-space”, y en 2 años, alcanzó el número 1 con los temas “Will it go round in circles” y “Nothing from Nothing”. Después, su carrera navegó entre altibajos.
Billy Preston luchó contra una enfermedad renal los últimos años de su vida, debido en parte al alcohol y las drogas, y recibió un trasplante de riñón en 2002, pero su salud no mejoró mucho y falleció el 6 de junio de 2006, en Scottsdale, Arizona.
Comments