William John Clifton, conocido mundialmente como "Bill" Haley nació en Detroit, Estados Unidos, el 6 de julio de 1925, por lo que este miércoles se cumplen 97 años de su natalicio
Se dice que su padre tocaba la mandolina y el banjo; su madre, el piano y órgano, y aprendió por darle gusto a sus padres a tocar la guitarra, dando sus primeros recitales en la iglesia de Highland Park. A los 13 años sabía tocar la guitarra, y poco después empezó a tocar en locales pequeños. Su repertorio abarcaba subgéneros del Country: Hillbilly, Bluegrass, Western Swing, Yodel Songs.
El ambiente de bares no era el mejor para el joven Bill y se empleó como locutor de radio además de organizar pequeños bailes en colegios e institutos, pero pronto comenzó a tocar en las fiestas que organizaba y pensó en un nuevo estilo usando más instrumentos de cuerda, buscando con ellos el mismo efecto que con los de viento, para producir un sonido que los chicos pudieran acompañar dando palmas y bailando.
Hay quienes ubican el origen del rock and roll en 1953, en Gijón con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo, “The Comets. Haley tuvo su primer éxito nacional con una canción de su coautoría titulada "Crazy Man, Crazy", la primera canción de rock and roll en ser televisada por una cadena nacional cuando fue utilizada ese mismo año como banda de sonido de un programa de televisión protagonizado por James Dean.
A comienzos de 1954, Haley sumó a Joey Ambrose como saxo tenor y dejó el sello Essex por Decca Records de Nueva York. El 12 de abril de 1954, en su primera sesión para el nuevo sello, Bill Haley y sus Comets grabaron "Rock Around the Clock", el más grande éxito de Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll. Aunque su éxito inicial fue moderado, se estima que se vendieron 25 millones de copias según el Libro Guinness de los récords.
Inicialmente "Rock Around the Clock" fue un éxito modesto, y en su momento fue mucho más importante "Shake, Rattle and Roll", grabado a comienzos de 1954, con el que vendieron un millón de copias, anticipando el estallido que la banda protagonizaría al año siguiente.
A fines de 1954, Haley grabó un nuevo hit, "Dim, Dim The Lights" y para 1955 se estrenó la película Semilla de maldad en la que Bill Haley y sus Cometas interpretan Rock Around the Clock como primera escena. El impacto fue masivo y el tema se convirtió en Nº1 en los charts estadounidenses por ocho semanas. Era la primera canción de rock and roll en hacerlo.
Los movimientos acrobáticos de Ambrose al tocar el saxo y Lytle montando el contrabajo como si fuera un potro, fueron marcas personales de la banda en sus presentaciones en vivo. A fines de 1954, Haley y sus Cometas aparecieron en un film corto titulado Round Up of Rhythm, tocando tres temas…Sí…la primera película de rock and roll.
En 1955, Lytle, Richards y Ambrose abandonaron la banda debido a una disputa salarial y formaron su propio grupo, The Jodimars y Haley contrató nuevos músicos Rudy Pompilli en saxo, Al Rex en contrabajo, y Ralph Jones en batería. Además Franny Beecher, quien había venido siendo primera guitarra en las grabaciones se convirtió en miembro permanente de la banda. Esta integración del grupo se volvió aún más popular y es la que aparece en las películas que se filmaron en esos años.
Otros éxitos de Los Cometas fueron "See You Later, Alligator", "Don't Knock the Rock", "Rock-a-Beatin' Boogie", "Rudy's Rock") y "Skinny Minnie".
En 1956, Haley y sus Cometas tuvieron roles destacados en dos de las primeras películas de rock and roll: Rock Around the Clock y Don't Knock the Rock. A diferencia de las grandes estrellas del rock and roll, Haley hizo giras por América Latina con gran influencia en la difusión del nuevo estilo. En en 1960 vino a la Ciudad de México (Teatro Follies)
Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, en 1962. Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma, Florida Twist y "Tampico Twist". El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961).
El gran mérito de Bill Haley & His Comets es que comenzaron a tocar música de rock antes que Elvis, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bo Diddley o The Platters. es difícil determinar quien fue el "Padre" del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género.
Falleció a causa de un tumor cerebral el 9 de febrero de 1981.
Comments