Este 20 de julio cumple 75 años de vida uno de los guitarristas más virtuosos y famosos de la historia, y es mexicano, al menos de nacimiento: se trata de Carlos Alberto Santana Barragán, el gran Carlitos Santana, nativo de Autlán en el estado de jalisco.
El tapatío nació el 20 de julio de 1947, y a la fecha se le considera uno de los 20 mejores guitarristas de todos los tiempos.
Algo de música absorbió el niño Carlos de su padre, quien tocaba la viola en un mariachi, instrumento que nuestro personaje de hoy aprendió a tocar, solo que no le gustó mucho porque optó por la guitarra cuando tenía solo 8 años de edad.
La familia se mudó a Tijuana en 1955 y Carlos estudió la guitarra con Javier Bátiz, mientras tocaba en grupos locales donde le dio su toque particular a las canciones de rock 'n roll en los años 50. Fue puliendo su trabajo con la guitarra en clubes de esa ciudad fronteriza, pero la familia se fue a vivir a San Francisco en 1961, y tuvo que aprender el inglés, recibiendo la ciudadanía estadounidense en 1965.
Al año siguiente debutó con la Santana Blues Band y su carrera fue en ascenso hasta conseguir participar en el histórico Festival de Woodstock el 16 de agosto de 1969, con enorme éxito gracias entre otros temas a "Black Magic Woman".
Los siguientes años fueron llenos de logros, colocando en el Billboard varias canciones, destacando "Soul Sacrifice", "Jingo", "Gypsy Queen", y la más importante, "Oye como va", además de Samba pa ti", "Nadie de quien depender", y "Guajira”.
En el resto de la década de los 70, Santana hizo de su música un vehículo más espiritual con su público, llevando a cabo varias giras de enorme éxito, aunque sin obtener los mismos resultados en sus trabajos de estudio.
Sin embargo, su carrera dio el salto definitivo en 1999, cuando grabó su disco Supernatural, con colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews y Maná. El trabajo se dio 25 discos de platino por ventas, y se convirtió en el álbum más exitoso del guitarrista tapatío, número uno en Billboard durante 12 meses, además de 9 Grammys.
El tema "Smooth" permaneció en el número uno de Billboard, por 9 semanas.
Santana cosechó nuevos éxitos, y en 2001 trabajó con Michael Jackson en la canción "Whatever Happens" del álbum Invincible. En 2002, lanzó Shaman, y tras 4 años haciendo giras, colaboró En 2006, con Shakira en la canción Illegal del álbum Oral Fixation Vol. 2.
En 2010 grabó Guitar Heaven donde incluyó temas de AC/DC y Led Zeppelin. en 2012 lanzó Shape Shifter y en 2013 "Corazón" en el cual colaboraron artistas como Romeo Santos, Diego Torres, Juanes y Los fabulosos Cadilacs.
En 1996, Santana recibió Honor de Billboard Century, el más alto de la revista Billboard Magazine, y fue nombrado Leyenda de la Música Latina del Año por el Chicano Music Awards en 1997, además de recibir su "estrella" en el Hollywood Walk of Fame, en 1998, y miembro del Rock and Roll Hall of Fame ese mismo año
El mexicano ha vendido más de 50 millones de discos, ha grabado 36 álbumes lo mismo con su banda que de solista, en estudio y en vivo, está considerado entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos, sigue haciendo giras, y recientemente tuvo que cancelar varias presentaciones en estados Unidos a raíz de un desvanecimiento, ocasionado según sus allegados, por deshidratación…
Hoy festeja 75 años…
Comments