Hoy se cumple un año más del deceso del médico griego Georgios N. Papanikolaou, quien nació el 13 de mayo de 1883 y dejo de existir el 19 de febrero de 1962...hace ya 61 años...
Seguramente el nombre le dice algo... sí: es el inventor de la "citología vaginal", y de la valiosa prueba del Papanicolaou.
Nuestro personaje vio la primera luz en el poblado de Kimi, en la isla griega de Eubea hace poco menos de 140 años.
Su padre era médico y Alcalde de Kymi, siendo una importante influencia en la decisión de Georgios para estudiar medicina,
Georgios hizo sus estudios en la Universidad de Atenas en donde se graduó en medicina en 1904, y hacia 1910 realizo su doctorado de la Universidad alemana de Múnich.
Papanikolaou decidió mudarse a Estados Unidos en 1913 para trabajar en el departamento de patología del Hospital Presbiteriano de Nueva York, y en la dirección de anatomía de la Universidad Cornell.
Comenzó un estudio sistemático de frotis vaginales en mujeres voluntarias trabajadoras en el Hospital de Mujeres de Nueva York en 1925, y llevó a cabo . el estudio en una portadora de cáncer de cuello uterino.
Poco después, convocó a otras mujeres con cáncer, confirmó sus observaciones y presentó el diagnóstico de cáncer en la "Third Race Betterment Conference" en Battle Creek, Michigan, en enero de 1928
La investigación de Papanikolaou rindió frutos después de que tomó una muestra de células del cuello uterino, las frotó en un portaobjetos de vidrio y encontró que eran cancerosas.
Sus estudios lo llevaron a dar a conocer en 1928 que se podían detectar células cancerosas uterinas en frotis vaginales, y aunque su trabajo no fue ampliamente reconocido en esos años, fue en la década de 1940 que se empezaron a difundir sus logros, siendo hacia los años 50 que se realizó un amplio ensayo de sus técnicas.
El médico fue invitado en 1961 a la Universidad de Miami para dirigir y desarrollar allí el Instituto de Investigación del Cáncer Papanicolaou, trabajo que apenas pudo ejercer un año hasta su muerte en 1962, un día como hoy, víctima de un paro cardíaco.
Su desarrollo de la prueba de Papanicolaou es mundialmente conocido en el mundo para la detección precoz del cáncer de cuello de útero, y sus aportaciones le hicieron acreedor al premio Lasker.
Sí...el apellido lo dice todo.
Comentários