Uno de los fármacos más comunes que rara vez falta en los botiquines de la mayoría de los hogares es el ibuprofeno, y curiosamente, sin ser un medicamento de uso controlado, puede traer consigo riesgos para la salud.
El analgésico podría aumentar el riesgo de sufrir un infarto, según la explicación que ofrece William Grossman, director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardíacas y Vasculares de la Universidad de California en San Francisco.
Para el experto, "el ibuprofeno, como Advil, Motrin o Ibuprofeno, que son nombres comerciales, puede causar un empeoramiento marcado de la hipertensión existente o el desarrollo de una nueva presión arterial alta.
El riesgo de ataque cardíaco aumenta para aquellos que han tomado ibuprofeno durante un largo período de tiempo, de acuerdo con el doctor, citado por el portal de la Universidad de California en San Francisco.
Este fármaco pertenece a una clase de medicamento llamado antinflamatorio no esteroideo, que incluye otros como el naproxeno, el sulindaco, el diclofenaco y más, que por ser barato y no escasea, es usado muchas veces sin supervisión médica y en cantidades mayores a las recomendadas.
Un estudio publicado en el British Medical Journal, citado por Irish Mirror, examinó a más de 440 mil participantes y descubrió que el ibuprofeno puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco hasta en 97%.
Los resultados muestran que todos los AINE, incluido el naproxeno, estaban asociados con un mayor riesgo de infarto agudo de miocardio. El riesgo fue más significativo durante el primer mes de uso de AINE y con dosis más altas.
También puede causar daño a los riñones, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca e incluso un ataque al corazón o un derrame cerebral", señaló Grossman, quien no participó en el estudio, pero desaconseja tomar este analgésico si recientemente ha sufrido un ataque al corazón, al menos que un profesional de salud indique lo contrario.
Comments