top of page
Laura Meléndez

El dictador de los años más obscuros de la España del siglo XX: Francisco Franco


Francisco Franco Bahamonde fue el personaje central del golpe de estado más famoso y tristemente vivido por España en julio de 1936, hecho que desembocó en la sangrienta guerra civil española. De la década de los 30 en el país ibérico

Franco nació el 4 de diciembre de 1892, en la provincia española de La Coruña. Su padre, Nicolás Franco y Salgado-Araújo, fue capitán de la Armada, y su madre, María del Pilar Bahamonde, provenía de una familia con tradición de servicio en la Marina, por lo que esta faceta militar le atrajo desde joven.

Cuando su padre fue enviado a Madrid en 1907, se separó de su madre y durante su infancia fue víctima de las burlas de sus compañeros por su corta estatura y voz atiplada. Desde los 14 años, Francisco formó su carácter hermético, al entrar, junto a su hermano Nicolás y su primo Pacón a la Academia Militar de Infantería de Toledo, de donde partió al servicio en África, zona en la que se convirtió en el teniente y el general más joven de Europa, ya que a los 33 años, acumuló victorias y protagonizó varios éxitos militares, como el desembarco de Alhucemas, con el cual se ganó el título de General de Brigada en 1926.

Fue Director de la Academia Militar de Zaragoza, Jefe de Infantería en La Coruña, y en 1934 fue ascendido a general de División, alcanzando la cúspide de su carrera militar.

Hacia 1936, hubo elecciones en España donde ganó el Frente Popular y se formó la Segunda República; Franco, junto con un compañero de armas, Gil-Robles, presionaron al gobierno en turno para que declarara la Ley Marcial, y se unió a un intento de golpe de Estado con los generales Sanjurjo y Mola; sin embargo, el golpe fracasó y dio lugar a la Guerra Civil en la cual se convirtió en Generalísimo del bando sublevado, a la vez que se autoproclamó Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en España.

Con el control del país a sangre y fuego, Franco declaró a España neutral en laa Segunda Guerra Mundial, y fue construyendo una dictadura cuando inició una campaña de propaganda fascista, aunque al no tener un rumbo claro, al régimen se le llamó “franquismo”, definido como régimen anti-liberal y corporativo en el que suprimió libertades democráticas y derechos políticos y sindicales.

Durante la Guerra, Franco apoyo encubiertamente a las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio, permitiendo el aprovisionamiento de aviones y submarinos en territorio español, y enviando tropas para combatir junto a los alemanes; Franco y Hitler se habían reunido en octubre de 1940, pero nunca con la intención de que España participara en la guerra.

Luego de la caída de Alemania e Italia, España sufrió un aislamiento internacional, y aunque Franco intentó instaurar un sistema económico autárquico, el rechazo de las ofertas de créditos provocó la escasez de alimentos y materias primas que, sumado a la corrupción y a la generalización del mercado negro, mantuvieron a España en la pobreza en los años 50.

Después de 1959, con la entrada en el gobierno de los "tecnócratas", la economía experimentó una profunda transformación gracias a un “Plan de Estabilización”, y el país vivió su "milagro económico”.

Los años 60 vieron un mayor crecimiento económico, así como la institucionalización del Príncipe Juan Carlos de Borbón, nieto del último Rey de España, Alfonso XIII, como sucesor de Franco, quien en sus últimos años de vida, padeció Mal de Parkinson y sobrevivió a 4 ataques cardiacos que no le impidieron gobernar a España con mano de hierro.

Tras una larga agonía, Francisco Franco, el “generalísimo” dictador de España, falleció en el Hospital de la Paz en Madrid el 20 de noviembre de 1975, y con él, se fue su ideología política, ya que el nuevo rey promovió una transición a la democracia, mediante la “Transición Española”.

Pocos nostálgicos del pasado añoran los tiempos del franquismo, a 47 años de la desaparición de su máximo exponente, de su creador.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page