En medio de los dimes y diretes provocados por el presidente electo estadounidense Donald Trump, quien es cada vez más insistente en sus mensajes llamando a que Groenlandia forme parte de la Unión Americana, , por la isla más grande del mundo, el rey de Dinamarca, Federico X, hizo un cambió en el escudo de armas del país para resaltar la soberanía danesa sobre dicho territorio y las Islas Feroe,
Ahora, el nuevo escudo que sustituirá al antiguo en documentos, sellos oficiales y símbolos estatales, presenta cambios, y los pequeños escudos de las Islas Feroe y Groenlandia serán más grandes con una sección a cada uno en el escudo sostenido por 2 personas.
Más aún, las 3 coronas, que representan la Unión de Kalma, concluida entre Dinamarca, Noruega y Suecia en el siglo XIV, fueron eliminadas.
En un comunicado, la casa real apunta que "al introducir cambios en las armas reales establecidas en 1972, el rey desea crear un escudo real contemporáneo, que refleje el Reino de Dinamarca y tenga en cuenta la historia y la tradición heráldica".
Los cambios en el escudo de armas fueron introducidos en medio de la polémica sobre el futuro de Groenlandia iniciada por el presidente electo de Estados Unidos el pasado mes de diciembre, al declarar que, "para los objetivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta".
En este sentido, su hijo Donald Trump Jr. Viajó este martes a Groenlandia en visita privada, aunque todo mundo sabe cual es el trasfondo, e incluso, en redes sociales fueron difundidas imágenes del avión oficial estadounidense legando a ese territorio con el hijo del republicano a bordo.
"Estoy oyendo que la gente de Groenlandia es MAGA", publicó el republicano en un Truth Social con un video de un hombre con una gorra con el lema 'Hagamos a América grande de nuevo' diciendo que quiere que Estados Unidos adquiera Groenlandia.
Donald Trump añadió que "Groenlandia es un lugar increíble, y su gente se beneficiará enormemente si, y cuando, pase a formar parte de nuestra nación. La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy despiadado. ¡Hagamos a Groenlandia grande de nuevo!"
Esta idea ha sido ya descartadas por el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, quien ha expresado que "Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad", al tiempo que Dinamarca decidía aumentar el gasto en defensa para ese territorio.
Comments