El 27 de febrero de 1923 es un día que recuerdan los amantes del jazz por el nacimiento de Dexter Gordon, saxofonista considerado uno de los impulsores del be bop en evolución hacia el hard bop que se inició en el jazz en la banda de Lionel Hampton a principios de los años 40.
Gordon se hizo aficionado desde jovencito al ambiente musical y aprendió a tocar el clarinete desde la edad de 13 años, antes de cambiar al saxofón, en un principio alto y después tenor a los 15, cuando todavía estaba en la escuela.
Dexter es evocado hoy en el centenario de su natalicio, y vale la pena hacer un breve repaso de su actividad musical, en la que su primera colaboración importante se produjo al lado de Hampton entre 1940 y 1943, aunque la presencia de Illinois Jacquetle le impidió lucirse en los solos y fue hasta 1943 cuando pudo destacar en una grabación con Nat King Cole.
Otras colaboraciones con Lee Young, The Fletcher Henderson Orchestra y la Big band de Louis Armstrong, precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine de "Blowin' the Blues Away".
Gordon grabó con Dizzy Gillespie ("Blue 'N' Boogie") antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946 y se convirtió en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.
Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década, grabando dos discos en 1955, pero hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note, hasta que, en 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se estableció hasta 1976, y realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase.
Gordon regresó esporádicamente a Estados Unidos, grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios.
Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta, aunque regresara para participar en la película Autour de minuit en 1986, siendo nominado por este film al Oscar como mejor actor principal, batiéndose en duelo a intérpretes de la talla de James Woods, Bob Hoskins, William Hurt o Paul Newman, quien finalmente ganaría la preciada estatuilla con El color del dinero.
Como nota curiosa hay que decir que Dexter Gordon, amigo de Torben Ulrich (quien dirigía un pequeño club de jazz en Copenhague), es el padrino de Lars Ulrich de Metallica.
Dexter Gordon murió en 1990.
Comments