Israel confirmó que detuvo a 240 personas en una operación militar dentro del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, que culminó el sábado después de irrumpir por la fuerza, evacuar a pacientes y personal médico, y prender fuego a varios departamentos.
Entre los detenidos está el director del centro, el doctor Husam Abu Safiya, que estaba desde ayer en paradero desconocido y, según Israel, es un "agente terrorista de Hamás", bajo su custodia, siendo interrogado en territorio gazatí.
En un comunicado conjunto del Ejército y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior, los agresores aseguran que, en la operación en el hospital "se detuvo a más de 240 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica y otros agentes sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias"
Israel asegura que entre los arrestados hay 15 milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, además de ingenieros de Hamás y agentes de misiles antitanque que utilizaban el hospital como escondite.
El comunicado hebreo expone que "a pesar de los llamamientos para no permitir que los terroristas explotaran los hospitales para actividades militares, identificamos que los terroristas estaban utilizando el hospital Kamal Adwan como centro de mando para sus operaciones militares".
Israel asegura que durante los interrogatorios iniciales sobre el terreno por parte de agentes del Shin Bet "muchos terroristas que salieron del hospital testificaron que habían participado en actividades terroristas en la zona".
El Ejército explicó que, antes de iniciar la operación, fueron evacuados 95 pacientes, acompañantes y personal médico, mientras que gran parte de las 350 personas que estaban en el hospital fueron trasladadas días antes.
La mayoría fueron trasladados al hospital Indonesio, destruido el pasado miércoles, aunque Israel asegura que entregó 5 mil litros de combustible para sus generadores.
Además de la detención de sospechosos, Israel asegura que confiscó en el interior del Kamal Adwan numeroso armamento, incluidas granadas, pistolas, municiones y equipo militar.
El sábado, Israel liberó a unas 400 personas de las que arrestó en el Kamal Adwan, que denunciaron un trato degradante al haber sido obligados a desplazarse a pie a otro lugar -muchos de ellos heridos o enfermos-, además de ser golpeados y forzados a desnudarse para ser registrados.
Israel desmintió que las tropas prendieran fuego a algunas instalaciones del hospital, pese a las imágenes que constatan grandes columnas de humo y el testimonio de testigos.
La Organización Mundial de la Salud confirmó que el último centro sanitario importante que funcionaba en el norte de Gaza, el hospital Kamal Adwan, ha quedado fuera de servicio, lo que pone en peligro la vida de los 75 mil palestinos que permanecen en la zona.
Según los informes, varias personas fueron desnudadas y obligadas a caminar hacia el sur de Gaza, mientras que los pacientes en estado crítico se vieron obligados a trasladarse al Hospital Indonesio, el cual está inoperativo y carece del equipo y los suministros necesarios para proporcionar una atención adecuada.
La OMS describió la incursión como parte del “desmantelamiento sistemático del sistema sanitario”, señalando que, en un periodo de dos meses, los ataques contra los trabajadores sanitarios y los hospitales de la zona se han producido casi a diario: sólo esta semana, los bombardeos en sus inmediaciones habrían causado la muerte de 50 personas, entre ellas 5 trabajadores sanitarios del hospital Kamal Adwan.
Además, se ha denegado repetidamente el despliegue de equipos médicos internacionales de emergencia y, a pesar de las necesidades cada vez más acuciantes de servicios y suministros de urgencias y traumatología, sólo se han facilitado parcialmente 10 de las 21 misiones de la OMS a Kamal Adwan entre principios de octubre y diciembre.
La OMS pidió que se garantice “urgentemente” que los hospitales del norte de Gaza puedan volver a funcionar, y según la agencia de la ONU, los hospitales se han convertido de nuevo en “campos de batalla”, lo que recuerda a la destrucción del sistema sanitario en la ciudad de Gaza a principios de este año.
Comments