
La situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado se ha deteriorado de forma “alarmante” hasta niveles “sin precedentes”, sostiene un informe de la Oficina del Alto Comisionado.
La forma en que las partes en el conflicto de Gaza han conducido las hostilidades durante el periodo que abarca el informe, del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024, especialmente los métodos y medios de guerra elegidos por Israel, han supuesto un desprecio sin precedentes por el derecho internacional y, suscitan preocupación por la comisión de crímenes de guerra y otros posibles crímenes atroces.
La preocupación por la comisión de otros crímenes atroces se intensificó durante las operaciones militares israelíes en el norte de Gaza a partir de octubre de 2024.
El informe dice que allí la “naturaleza prolongada de los desplazamientos, los continuos obstáculos para regresar a casa y la destrucción a gran escala de viviendas” parecen indicar que “el ejército israelí está llevando a cabo traslados forzosos masivos con el posible objetivo de desplazar permanentemente a los palestinos de, al menos, el norte de Gaza”.
“Se ha producido un desprecio sin precedentes por los principios del derecho internacional humanitario en la conducción de las hostilidades en Gaza e Israel desde octubre de 2023. Como acabo de detallar, y como mi Oficina y otros han documentado, los medios y métodos de guerra de Israel han causado niveles asombrosos de bajas y destrucción, lo que hace temer la comisión de crímenes de guerra y otros posibles crímenes atroces”, dijo el Alto Comisionado Volker Türk en la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos.
Türk sostuvo que Hamás y otros grupos armados palestinos han tomado, retenido y torturado a rehenes en Gaza, y han disparado indiscriminadamente proyectiles contra territorio israelí, lo que constituye crímenes de guerra. Existe la “posibilidad” de que hayan cometido otras “infracciones graves. (Naciones Unidas)
Comments