A pocos días del inicio de los entrenamientos para la temporada 2022 y a un mes del comienzo del campeonato en Bahrein, la Fórmula Uno está generando noticias, y este jueves trascendió la saluda de Michael Masi como director de carrera.
La noticia debe haber caído bien en el seno del equipo Mercedes, luego de que su director, Toto Wolf, y el excampeon mundial, Lewis Hamilton, señalaran a Maso como el responsable de que no ganaran el Mundial de 2021, con su polémica decisión en la última vuelta del GP de Abu Dhabi
FIA fue quien informo sobre el despido de Masi, cuando está en curso la investigación derivada del desenlace del último Gran Premio donde Max Verstappen obtuvo el título, y tanto Mercedes como Hamilton protestaron enérgicamente por las decisiones tomadas por Masi en la carrera.
El presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, dijo en un mensaje de video que "extrayendo conclusiones del análisis detallado de los eventos del último Gran Premio de F1 de Abu Dhabi y de la temporada 2021, propuse una reforma profunda de la organización de los comisarios y la dirección de carrera. Fue apoyado por unanimidad por el CEO de F1 y los directores de los equipos".
Con la salida de Masi, la F1 ya no tendrá uno, 2 personas con experiencia para hacerse cargo de las carreras, además de que habrá una suerte de video arbitraje.
"Para ayudar al director de carrera en la toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual. Al igual que el video arbitraje en el fútbol, se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito", explica Sulayem.
"En conexión en tiempo real con el director de carrera, ayudará a aplicar la normativa deportiva utilizando las más modernas herramientas tecnológicas", añade la propuesta.
Lossustitutos de Masi serán el portugués Eduardo Freitas, con experiencia de 2 décadas al frente de dirección de carrera del Mundial de Resistencia, y Niels Wittich, proveniente del campeonato alemán de turismos DTM. Ambos estarán apoyados por Herbie Blash, que ya fue codirector de carrera junto a Charlie Whiting.
Por otro lado, ya no se escucharán las llamadas de radio desde los equipos al director de carrera. "para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad. Todavía será posible hacer preguntas al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo".
Sulayem añadió que "con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1. Sin los comisarios, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los comisarios es la esencia de la FIA. Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de legítimas expectativas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición".
Comentarios